20 enero 2008

Los campos del silencio

Documental sobre la redención de penas por el trabajo de los presos republicanos en los campos de concentración franquistas tras la guerra civil española.

¿Quién hizo los embalses del Ebro, Entrepeñas, Barrios de Luna y tantos otros? ¿Quiénes reconstruyeron pueblos y ciudades como Belchite, Brunete, Oviedo, Teruel, Toledo, Boadilla del Monte, Sabiñánigo, Figueres, entre muchas otras poblaciones? ¿Quiénes construyeron desde aeropuertos como los de Sondica o Labacolla hasta estadios municipales como los de Valladolid y Palencia, pasando por cárceles como la de Carabanchel o Córdoba y la Clínica psiquiátrica de la Prisión Provincial de Madrid?
Fueron PRESOS REPUBLICANOS condenados, por defender la legalidad democráticamente elegida, a penas que podían redimir trabajando en campos de trabajo forzado.
El documental Los Campos del Silencio trata de recuperar la memoria sobre estos sucesos en la localidad de Fabero del Bierzo (España), donde se instaló un batallón de unos 250 presos republicanos, de 1939 a 1947, para trabajar en la extracción de carbón en las minas.
Indaga sobre el sufrimiento a que se vieron forzados esos hombres y sus familias, e indaga en los mecanismos de construcción social de la inconsciencia colectiva, de ese silencio, miedo y olvido que aún hoy en día se puede sentir en donde ocurrieron los hechos y donde viven los descendientes de muchos de aquellos presos