20 septiembre 2011

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE MANOLÍN.

ALEJANDRO LÓPEZ ÁLVAREZ
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DEL FRENTE DE LA IZQUIERDA - PCA LANGREO

Recibo con tristeza y un poco de sorpresa la noticia, en un viernes lluvioso, del fallecimiento de Manolín el de Llorío, o como algunos le apelaban, el último guerrillero vivo, que a partir de este maldito 16 de setiembre pasará a engrosar la larga nómina de comunistas ilustres que como tal parecen escapar de esta crisis que se lleva por delante todas las esperanzas puestas en los que su generación, la de nuestros abuelos, tanto tuvieron que pelear, para que ahora se vaya derrumbando cual castillo de naipes, sin apenas contestación social.


Lo siento Manolo, pero los comunistas de ahora no podemos estar a la altura de las circunstancias que nos han tocado vivir. Un sentimiento de impotencia y tristeza al ver que estas tierras que te vieron nacer, pelear, por algo tan justo como poder decir que eres comunista sin que te cataloguen de lunático, visionario, nostálgico cuando no de lastre del pasado. Por eso, cuando te di el último adiós y observé los compañeros de viaje, no pude mas que sonrojarme y pensar para mis adentros, cómo el testigo que gente como vosotros paseasteis con orgullo, pasa ahora sin mas pena ni gloria en manos de gentes, que aprovechándose de vuestra labor, de tu labor, pretenden forjar y adueñarse de unos ideales, que a la luz de las circunstancias actuales no te llegan ni siquiera a la suela de tus zapatos.

Compañero Manolín, aún recuerdo como hace algunos años las Juventudes de tu Partido, el Comunista, te otorgaron en El Carbayu, en el marco de una espicha de la juventud, el título de presidente de honor del colectivo langreano y, como, muchos de aquellos chavales a los que se les iluminaban sus ojos con tu presencia, de tener a la leyenda viva de una historia de película pero real como la tuya, recibían tu sonrisa , tus palabras, y tu aliento, pidiéndoles no abandonar nunca este partido ni sus ideales.

Pero Manolín , la vida a veces da sinsabores que hace que muchos de aquellos chavales ya no se encuentran ahora en tu Partido, precisamente por hacer caso de tu palabra y no traicionar tus ideales, por pensar y decir críticamente, que la lucha por estar en las instituciones no hace organización y que, como tu bien sabías, sin ideas y sin organización todos los esfuerzos son inútiles. Esos camaradas siempre estuvieron a tu lado y muchos de ellos, no tan jóvenes, pero con una larga historia de militancia detrás, se encuentran fuera de tu Partido orgánicamente con sanciones injustas, depuración de organizaciones enteras y suspendidos de militancia, por pedir que el Partido, tu Partido debía de salir a la palestra como lo que somos y no escondidos bajo otras siglas, paraguas de ambiciones y de intereses individuales como a la postre se está demostrando.

Manolín, me puede la emoción al pensar que a ti te dolerían estas situaciones de crisis y disensiones, muchísimas en tanto tiempo, para un Partido pequeño como el nuestro, pero grande en generosidad y valentía. Por eso, a pesar de que no vayas a leer estas líneas, has de saber que los comunistas de Llangréu, de tu Partido, están orgullosos de tu trabajo, de tu militancia, de defender posiciones incluso que tu mismo pagaste con la indiferencia mas absoluta durante años, ese mismo arrojo que demostrabas vendiendo el «Mundo Obrero» o la lotería de Navidad de tu agrupación, donde siempre recalcabas el que no se perdiese la presencia de los anagramas que hoy lloran tu pérdida. Anagramas que al igual que tu fusil, la hoz y el martillo, tanto respeto infundaron en esta región por personas tan insignes y que ya se fueron, como Dolores, Horacio, y tantos otros.

Me despido de ti, compañero, con un abrazo virtual definitivo y esperando que si hay alguna vida detrás de ésta, debe ser mas justa y solidaria que la de aquí y, donde por fin, te habrás dado cuenta de que los que te adulaban, te vanagloriaban y te nombraban, solo lo hacían por provecho personal, intentando apropiarse de unas ideas, de un Partido y de una organización, que con 90 años de historia dio lo mejor de ti y tu de ella y que muchos de nosotros, hasta donde nos dejen, estaremos dispuestos a retomar, mal que les pese a pesebreros, arrieros de la política o maestros del disfraz ideológico que tanto pululan por ahí.

Camarada Manolín, ¡hasta siempre! Y tienes el inmenso honor de saber que todo lo que fuiste y lo que hiciste se te está agradecido con creces. Hicieron falta personas como tu para sentirse aún mas orgulloso de la pertenencia a este Partido, para seguir por la senda de la revolución, la justicia social, la generosidad y la entrega, lamentablemente tan faltos en algunos dirigentes que hoy hablan de ti.

19 septiembre 2011

Destacados intelectuales, sindicalistas y activistas presentan un Manifiesto contra las sanciones a los militantes del PCA.

Coincidiendo con la Fiesta del PCE, destacados intelectuales, sindicalistas y militantes de la izquierda piden una solución dialogada para las diferencias políticas.

Como resultado de una serie de contradicciones y desencuentros entre la Dirección del PCE y su federación asturiana, el Partido Comunista de Asturias (PCA), a propósito de las últimas elecciones municipales y autonómicas, se ha desencadenado desde la Dirección del PCE una oleada de expedientes que afectan a dos centenares de militantes asturian@s, es decir, a cerca de una tercera parte de la militancia del PCA, que corre grave riesgo de terminar en expulsiones y, en definitiva, en el desmantelamiento de este segmento representativo de la izquierda asturiana.

Con ánimo de impulsar una iniciativa que detenga este proceso de autodestrucción, reconduciéndolo hacía el diálogo político y la síntesis y evitando la disgregación de un sector de la izquierda tan necesario como cualquier otro para luchar contra la creciente agresividad antisocial del sistema, hombres y mujeres representativos de diferentes ámbitos sociales, intelectuales, sindicalistas, dirigentes vecinales, etc. de la izquierda, ajenos a la organización del PCE, pero seriamente preocupados por la situación de deterioro que se vive en su seno, han promovido el siguiente escrito dirigido al PCE, que permanecerá abierto a las firmas, de las que ahora aparecen las cincuenta primeras. El equipo promotor del “manifiesto en solidaridad con los comunistas asturianos” mantiene abierta la cuenta de correo: solidaridadcomunistasasturias@gmail.com a la que pueden hacerse llegar más adhesiones.

Primeras 50 firmas:

Belén Gopegui (Escritora), Andrés Sorel (Escritor), Santiago Alba Rico (Escritor y periodista), Constantino Bértolo (Editor), Roberto Montoya (Escritor y periodista), Lolo Rico (Escritora y realizadora de Televisión), Macrino Suárez Méndez (exministro de la la República Española en el exilio), Lorenzo Cordero (periodista), Begoña Domínguez Aurrecoechea (Presidenta de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria), Justo M. Ruíz (Sindicalista – Secretario General COMFIA – CCOO, Asturias), Eduardo Menéndez (Militante ecologista), Samuel Fernández (Sindicalista.-CSI), Juan Manuel Martínez Morala (Sindicalista – CSI), Cándido G. Carnero (Sindicalista.- CSI), Ana García Carpintero (Sindicalista – CSI. Sanidad), Severiano Montero (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales), Diego Díaz (Activista Cultural), Miguel Ángel Llana (Periodista), Anxel Nava (Artista Visual), Beatriz González (Militante ecologista), Sofía Castañón (Poeta), Teresa Monserrat (Física), Boni Ortiz (Crítico teatral), Esther G. Debén (Sindicalista Sanidad), Amparo Pedregal (Profesora de Universidad- Facultad de Historia), Víctor Rodríguez Infiesta (Profesor de Universidad), Carmen García (Profesora de Universidad- Facultad de Historia), Octavio Monserrat (Profesor de Universidad – Facultad de Historia), Xacobe Bastida (Profesor de Universidad – Facultad de Derecho), Benjamín Rivaya (Profesor de Universidad – Facultad de Derecho), Juan Caunedo del Potro (Médico preventivista), Ana María Machin del Río (Profesora de Filosofía), José Mª Fernández (Abogado), Concepción de la Fuente (ATS), Mª Teresa Campo (Funcionaria), Aida Terrón (Profesora de Universidad – Ciencias de la Educación), Antolina García Carrascal (Profesora de Universidad – Filología), Eloína Fuertes (Profesora de Instituto), Janet Saddlo (Profesora de Instituto), Juan García Alonso (Dirigente Movimiento Vecinal), Jesús Cañas (Técnico), Plácido M. Arango (Empresario), Teresa Fernández Ania (Sindicalista – CCOO), Lucía Mª Calvo (Sindicalista – CCOO), Agustín Segurola (Sindicalista – CCOO), Benilde Graña (Profesora de Universidad – Filología Inglesa), Mª Dolores Cano (Profesora),Mª Victoria García (Sindicalista – CCOO), José Luis Díaz Acebal (Sindicalista – CCOO), J. Luis González Valdés (Sindicalista – CCOO), Víctor M. Fanjul (Empresario), Ana García Castro (Banca), Maite Pérez Iglesias ( Sindicalista – CCOO), Rodrigo Pérez Lorido (Profesor de Universidad – Filología), Noelia G. Arias (Vicepresidenta AMPA E. Pública)

Manifiesto íntegro:

​Quienes firmamos este escrito somos hombres y mujeres de distintas tendencias y posiciones ideológicas, procedentes de culturas políticas diversas y cada uno con su particular trayectoria de implicación social. Nos une, sin embargo, la conciencia y el sentimiento de pertenecer a la izquierda, de rebelarnos ante la opresión, la exclusión y la injusticia, de abrazar en cambio postulados como la libertad, la participación, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad y el progreso hacia un horizonte de emancipación plena de los seres humanos.

​Ninguno/a de nosotros/as pertenece al Partido Comunista, formación que respetamos y nos parece útil y natural como parte de la izquierda en nuestro país, con una trayectoria, además, dilatada e innegable de lucha contra la Dictadura y, posteriormente, en los años de la transición y en la etapa histórica que hoy vivimos.

​Una trayectoria con aciertos y errores que sin duda podemos valorar de formas muy diferentes.

​No es nuestra intención ni injerirnos en la estrategia de un partido soberano ni tratar de influir desde fuera en sus decisiones políticas.

​Sin embargo, nos sentimos impelidos a firmar estas líneas desde la legítima preocupación que nos afecta, al conocer el riesgo de grave desmantelamiento que se cierne sobre el Partido Comunista de Asturias.

​No entramos a valorar, porque no nos compete y, además, es seguro que los/las firmantes tendríamos posiciones distintas, los aciertos, errores, razones o sinrazones que puedan asistir a los comunistas del PCA ni a la Dirección del PCE en relación con los procesos electorales en Asturias, pero creemos que, de algún modo, es un imperativo ético y político dirigirnos a la Dirección del PCE para trasladar nuestra inquietud.

​Constituiría una pérdida lamentable la desaparición del PCA o su cuantiosísima reducción, como resultado de una oleada de sanciones que excluya a no pocos militantes y a otros los haga alejarse del compromiso y refugiarse en su vida privada.

​La opción comunista constituye una parte inseparable y necesaria de una izquierda que hoy más que nunca es preciso revitalizar y articular frente a la embestida de los poderes económicos que hacen de la crisis un próspero negocio para incrementar sus beneficios y perpetuar sus privilegios con el recorte brutal de los derechos y conquistas de los trabajadores.

​Por ello nos preocupa que el espectro de una depuración masiva planee hoy sobre el colectivo de los/as comunistas asturianos/as, especialmente en una comunidad como Asturias tan duramente castigada por la crisis, el paro y el retroceso del llamado estado del bienestar, en la que, por tanto, nadie sobra en la lucha y todos los grupos organizados hacen falta para enfrentar la interminable acometida neoliberal.

​Por ello pedimos a la Dirección del Partido Comunista de España que se sitúe en la estela de las mejores tradiciones de debate de la izquierda, evitando en cambio los también conocidos antecedentes de intolerancia que sólo conducen a la fagocitosis entre compañeros y a la desmembración de lo poco articulado que existe a nuestro alrededor.

​Pedimos a los dirigentes del PCE, desde todo el respeto a la independencia de su partido, que hagan un renovado esfuerzo de comprensión, generosidad y realismo político, renunciando a prácticas excluyentes, innecesarias, incomprensibles hoy y destructivas, para reconducir, desde el diálogo y la tolerancia, la situación de su organización en Asturias y abrir el camino a la recomposición real de la izquierda en toda la Comunidad.

Fuente:Diario La República.