15 noviembre 2011

Muere la histórica comunista Trinidad Gallego “La Trini”.

Tenemos que lamentar la pérdida de una otra de las imprescindibles, nuestra infatigable y estimada por todo el mundo, camarada Trinidad Gallego conocida por todos como “La Trini”.

Su compromiso es el de toda una vida. La Trini entró al PCE en 1935; ejerció de enfermera durante toda la guerra mientras realizaba otras tareas al si de la *JSU, para sufrir inmediatamente desprendido la brutal represión del régimen. Ingresó en la prisión junto con su madre y su abuela, que tenía 87 años.

Esto sin embargo, no la dobló; una vez salió de la prisión, se dedicó en cuerpo y alma a organizar el antifranquismo, primero en el seno del PCE y finalmente, desde el momento de su llegada en Barcelona en 50, a través del PSUC. Ha mantenido su militancia comunista toda la vida.

La Trini ha dado el cuerpo a la ciencia, por lo que no hubo entierro.


Salud y hasta siempre camarada.

13 noviembre 2011

El PCE de León participa en la espicha de los Comunistas asturianos



Justino Salas, Secretario de Organización del PCE en León
El pasado sábado 5 de noviembre se celebró en el ya mítico Llagar de Quelo (Tiñana) la popular espicha del PCA. Más de doscientos camaradas y simpatizantes se unen cada año para celebrar el trabajo incombustible que saca adelante a la federación asturiana del PCE. En esta fiesta estuvieron presentes cinco camaradas del PCE de León invitados por el Secretario General del PCA.
Como en años anteriores, la fiesta contó con la participación y la compañía de camaradas de la dirección federal y de otras federaciones del Partido Comunista de España. Además de la tradicional cena de “pinchoteo” y confraternización se trató de un acto político.
Felicitas Velázquez, Secretaria de Movimientos Sociales del Comité Federal del PCE y Justino Salas, Secretario político del PCE en León, hablaron de la importancia de la unidad del PCE en estos momentos tan duros de crisis del sistema capitalista. Por otro lado, como invitado al evento, dirigió unas palabras a los asistentes Cándido Carnero, sindicalista combativo de la CSI. También hablaron otros dirigentes políticos de la región como Juan Zamorano (Siero), Daniel Busto (Corvera), Lisardo Suárez (Laviana), Juan Francisco Cañete (Noreña), José Enrique Fernández (Gijón), Celso Miranda y Nacho Loy (Oviedo). Por último, cerró las intervenciones Francisco de Asís, secretario general del PCA. Hay que destacar que entre los presentes se contó con la asistencia de camaradas de Cuba y Colombia.
Tras cantar puño en alto La Internacional finalizó la cena para dar inicio a la fiesta, con música en directo del grupo cubano “Son de Cuba” y las espontáneas muestras de calidad musical como la de Nacho Loy a la guitarra. Tras muchos bailes, largas conversaciones y buen humor se dio por terminada, un año más, la célebre espicha.
Hasta el próximo año y gracias a todos por no faltar nunca a esta cita ineludible para todos los que pelean. “Aquí no se rinde nadie, carajo!” .