28 abril 2011

Manifiesto del Comite de España del Partido Comunista Peruano, ante las próximas elecciones en Perú

Los campos están delineados y no es casual que, en la actual coyuntura política que nos toca vivir en el Perú de abierta confrontación electoral, los deslindes se hayan desarrollado mucho antes de la campaña. Las cartas estaban en pugna abierta entre el autoritarismo corrupto y la democracia nacional, optar por la derecha ultramontana o el progresismo nacionalista. Los componentes del variopinto frente derechista estaban por demás prevenidos, pues el pueblo peruano los había notificado en sendas jornadas de lucha y en las últimas elecciones municipales al Concejo Metropolitano de Lima. No se debe olvidar que el 75% de ciudadanos consultados a nivel nacional mostraban su repulsa al modelo económico neoliberal.

El pueblo peruano con el frente Gana Perú, encabezado por Ollanta Humala, concierta con este sentir popular y nacional. El pulpo neoliberal y sus múltiples tentáculos representados ahora por la ex primera dama de la oprobiosa dictadura fujimontesinista, Keiko Fujimori, pretende el gobierno para continuar solventando al repudiado, fracasado y corrupto sistema de capitalismo salvaje hoy en crisis sistémica a escala planetaria. La derecha y sus medios oscurantistas pugnan por mantener el sistema de explotación que abrió las puertas a la anti patria y remató impunemente el patrimonio de todos los peruanos bajo la imposición golpista y la tutela de un grupo de militares corruptos, políticos y empresarios representantes de la oligarquía rentista al servicio de los monopolios que operan en nuestra patria. Al amparo de la dictadura se arrebataron los derechos fundamentales de los trabajadores, se rindió culto al libre mercado y los seres humanos pasaron a formar la parte descartable de las mercancías.

El Perú fue testigo del peor proceso desnacionalizador de su historia. En nombre de la “modernización”, “post modernización”, “reconversión industrial”, “privatizaciones”, “concesiones” y otros epígrafes, pretextaron que el Estado era incapaz de administrar con éxito la gestión pública empresarial. Más de 100 empresas, propiedad del Estado, fueron rematadas. Se calcula que el producto de esas ventas fue de 11,000 millones de dólares, suma que no representa el real valor de las empresas, la mayoría de ellas exitosas. Actualmente se investiga donde fueron a parar 6,000 millones de dólares, pues no figuran en las arcas del Estado. El condenable golpe perpetrado por Fujimori impuso la desnacionalización de nuestra industria estratégica, nuestra patria perdió sus telecomunicaciones, su sector minero, parte de su petróleo y de sus empresas de energía eléctrica, su marina mercante, su línea aérea, por consiguiente, su cielo.

No se llevaron el agua porque les faltó tiempo para invertir dineros públicos en su modernización para luego entregarla a la voracidad empresarial. En ese período estuvo en peligro la Educación, que también intentaron privatizarla, así como la Salud Pública y la Seguridad Social. Fueron los trabajadores dirigidos por la CGTP, Confederación General de trabajadores del Perú, que en memorables jornadas de lucha lograron impedirlo convirtiéndose además en bastión fundamental para la derrota del oprobioso
régimen fujimontesinista. Pedro Huilca Tecse, su Secretario General, fue asesinado a manos del comando criminal Colina que dirigían, felicitaban y financiaban secretamente con dineros del Estado el dictador Fujimori y Montesinos. Nuestra soberanía fue hecha trizas al amparo de seudo teorías escritas por gurús capitalistas que auguraban el fin de los estados nación; para los neoliberales globalizados vivíamos el fin de las ideologías y del socialismo, pues habíamos arribado a la “era del conocimiento”, que desconocía el curso de la historia reciente y sus logros y, para colmo, era la fase que condenaba a la desaparición de la clase obrera. Para la ultraderecha y sus agoreros, aquellos que no comulgaran con sus ruedas de molino, eran simplemente dinosaurios. Los peruanos asistimos al gobierno más corrupto, antinacional y criminal de toda la historia republicana.

Solo por estos aspectos señalados tenemos la obligación moral de acabar con ese lastre histórico y enrumbarnos concertadamente a un nuevo modelo republicano. Naturalmente que la anti patria se opone tajantemente y levanta un nubarrón oscuro de miedo, tratando de ocultar sus crímenes, pues requiere de un modelo de estado que no sea gestor de sus recursos estratégicos, no regulador, no tuitivo en defensa y que no proteja a los trabajadores como el sector más débil en las relaciones laborales. Por el contrario pretenden la privatización de todos los sectores productivos del país y mantener el actual sistema de explotación y la actual legislación laboral que atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras peruanos. La derecha “peruana”, que de peruana no tiene nada, es muda y sorda al clamor de la patria. No debemos olvidar que nuestro insigne José Carlos Mariátegui le negó carácter nacional a esa burguesía apátrida que se comportaba en la teoría y la practica como feudal pro imperialista.

Como resultado de más de veinte años de neoliberalismo, nuestro país sufre de pobreza endémica. Los datos estadísticos hablan: Apurímac y Huancavelica superan el 70% de pobreza, Puno, Huánuco y Ayacucho el 60%, Amazonas, Loreto, Pasco, Cusco y Cajamarca superan el 50%. Los peruanos son testigos del enriquecimiento irracional de las empresas mineras quienes obtienen sobre ganancias por la extracción de nuestros recursos no renovables negándose al justiprecio por la extracción de nuestras riquezas. Deja a cambio míseras cuotas, a modo de óbolos, contando con el beneplácito del gobierno actual y amparándose en contratos firmados por la dictadura fujimorista. Algo similar ocurre con nuestro petróleo, los peruanos compramos, nuestro propio recurso, la empresa contratista que lo extrae luego nos lo revende a precio del mercado mundial, no al valor del costo productivo que sería un 50% más barato.

Pagamos el petróleo y sus derivados más caros de Latinoamérica. El próximo gobierno de Ollanta Humala deberá reparar soberanamente el daño causado a nuestra patria, sancionando ejemplarmente, a quienes negociaron a favor de sus bastardos intereses y de grupos de poder.

El pueblo peruano es testigo del enriquecimiento voraz que nada le interesa el daño irreparable que se le causa a nuestro equilibrio ecológico, de ello dan cuentan la sangre derramada en Bagua y muchas regiones de nuestra patria. No debemos olvidar que el señor Alán García Pérez se atrevió a lotizar el país y ha comprometido gran parte de nuestro territorio mediante concesiones dolosas para fines de explotación minera, petrolera y agroindustria. Este sector empresarial, agro-industrial, es protegido por leyes “promotoras de inversión”; mientras estos mismos empresarios dan un trato de semi esclavitud a sus trabajadores, privando y recortando sus derechos fundamentales. No existe poder del Estado que ampare y proteja, existe estado para imponer la más cruel y burda explotación en “modernos latifundios” cuyas relaciones laborales poco o nada deben envidiar a las del siglo XVIII. Un “moderno” gamonalismo se cierne en nuestra patria.

Y el señor Alan García, el mal perro del hortelano ahogado en faenones y lotizando el Perú, se alista para abandonar el gobierno luego de cinco años donde campeó la corrupción y gobernó abiertamente al servicio de los grandes intereses capitalistas. Deberá dar cuenta al pueblo peruano por los crímenes cometidos, por la corrupción generalizada, por el entreguismo lesivo al interés patrio, por atentar contra la seguridad nacional entregando puertos, aeropuertos, minas, gas, bancos, empresas de servicios a la voracidad de inversores extranjeros en particular de capitalistas chilenos.

Creen que nuestro pueblo no guarda amor a la patria, que no tenemos memoria y que pueden tratarnos como mendigos sujetos al más demagógico de los asistencialismos. Nuestro pueblo sacará fuerza e inteligencia, que nunca le faltó, para derrotar en las urnas del próximo 5 de junio a quienes lo menosprecian. El clamor por el cambio viene de lejos, gran parte de nuestro continente vive horas de recuperación nacional y de soberanía, hechos que se comprueban en bienestar y desarrollo de esos pueblos: Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Brasil. Argentina y Paraguay. El Perú se pone en la antesala de un orden nuevo bajo el influjo de Ollanta Humala con la confluencia de Gana Perú y de la izquierda peruana que lo fortalece. Un eventual gobierno, en el supuesto negado, del fujimorismo acarrearía a nuestro país a un estado de zozobra permanente y una real desestabilización. Nuestro pueblo está advertido, por las pruebas que la historia reciente nos entrega, de la corrupción y el crimen implementado en nuestra patria por la camarilla siniestra del fujimontesisnismo, parte de la cual, cumple condena en las cárceles de nuestra patria. Los horrores cometidos son hechos que nos causan oprobio y vergüenza. Nuestra patria dará al mundo un ejemplo de recuperación moral y de ética patriótica. GANARÁ EL PERÚ SI VOTAS POR GANA PERÚ


Partido Comunista Peruano en España.

26 abril 2011

Manifiesto del 1º de mayo: El PCE contra la derecha y las políticas de derechas.

El avance del Capitalismo más feroz en los últimos años, ha determinado que en el último decenio todos los primeros de Mayo fueran especiales desde el punto de vista de las luchas concretas de los trabajadores y trabajadoras. Pero sin duda, es este del 2011 el que marca la diferencia respecto al derrumbamiento, dejando un reguero de paro y pobreza por las políticas dictadas por los organismos que han soportado teórica y prácticamente al Capitalismo los últimos años.

Nunca anteriormente, las políticas dictadas por el FMI, los Clubs de presión del Capitalismo, entre otros teóricos, han resultado tan evidentemente fracasadas y con tal alto coste para los Estados, para la Democracia y sobre todo para los trabajadores y trabajadoras.

Que los trabajadores/as (sean por cuenta ajena o autónomos por cuenta propia), paguen una crisis que no crearon, no es un destino divino, sino una estrategia marcada por los poderes que realmente la crearon, para salvar un Capitalismo, que a todas luces es incapaz de salir de la crisis.

La Reforma del Mercado de Trabajo abaratando el despido, un injusto recorte de las Pensiones, un abandono de las políticas de inversión publica y de cumplimiento de compromisos adquiridos por el Gobierno (sin duda, el que mas gravemente ha afectado a los sectores mas débiles ha sido el recorte en la aplicación de la Ley de Dependencia), y ahora la destrucción del soporte jurídico de los derechos de los trabajadores/as, mediante la reforma de la Negociación Colectiva, dibujan intencionadamente una destrucción del Estado de Derecho para las que hasta ahora se consideraban clases medias y una "marroquinización" de los derechos de los trabajadores/as.

El Gobierno del PSOE, apoyado por el PP y las derechas nacionalistas, han encabezado una terrible política que sólo pretende utilizar las riquezas de todos los ciudadanos/as para tapar los desmanes de acumulación de riquezas que la Banca y las Grandes Empresas Españolas han disfrutado en el ultimo decenio. Ni un solo atisbo de exigencia a aquellos que se han enriquecido con nuestro esfuerzo, de reinversión para crear empleo, de limitación de sus grandes riquezas, mas bien al contrario, una descarada connivencia, cuya lacerante desfachatez se escenifica en las sucesivas reuniones de apoyo de los Grandes Bancos y Multinacionales Españoles a Zapatero.

Por otro lado la estrategia sindical de los últimos años ha llevado a minimizar la hegemonía política que los trabajadores/as necesitan para hacer frente a los grandes recortes sociales que LA DERECHA POLITICA Y LAS POLITICAS DE DERECHAS están llevando a cabo. La imagen de que las Grandes Organizaciones Sindicales, solo han encontrado el apoyo de un pequeño grupo de diputados a sus posiciones, debe hacer reflexionar sobre lo erróneo de esta estrategia.

Durante todo este periodo de agresión, el PCE ha mantenido una posición combativa, convocando multitud de actos y movilizaciones en contra de estas políticas, al mismo tiempo que una posición propia y clara respecto a todas y cada una de las agresiones legales que los/as trabajadores/as llevamos sufriendo, tanto en la CONVERGENCIA con los Sindicatos (huelga General del 29S, recogida de firmas de la ILP, lucha contra el recorte de derechos a los empleados/as publicas, entre otros), como en la DIVERGENCIA con los mismos (reforma de Las Pensiones y posición en algunas Comunidades Autónomas).

Esta nítida posición combativa y de denuncia, va acompañada de un bloque de propuestas solventes para la salir de la crisis por la Izquierda. Así, la Alternativa Social Anticapitalista que I.U. ha desarrollado y de la que el PCE se siente constructor, establece medidas concretas para la creación de empleo, la protección de derechos, la estimulación de la economía en apoyo de los/as trabajadores, sean por cuenta ajena o propia, y de las empresas de economía social, y el desmantelamiento progresivo de una capitalismo financiero que solo trae pobreza a la gran mayoría de los ciudadanos en beneficio de unos pocos.

Pero este día reivindicativo de la Clase Trabajadora de 2011, tiene una peculiaridad mas, se sitúa a tres semanas de unas Elecciones Municipales y Autonómicas, donde los trabajadores (quizás por primera vez en la historia) debemos ser egoístas y apoyar las alternativas políticas que nos apoyan, las que presentan alternativas para la creación real de Empleo y la protección social como eje de la sociedad que necesitamos.

Así, en este Uno de Mayo, con nuestra participación en las movilizaciones, a las que desde aquí el PCE hace un llamamiento de participación, vamos a exigir la anulación de las leyes que solo están generando desempleo y menos derechos.

CONTRA LA DERECHA POLITICA Y LAS POLITICAS DE DERECHAS

¡VIVA EL 1 DE MAYO!

25 abril 2011

El PCE en la fiesta de Villalar 2011

IU propone un mapa de edificios en ruina en León

Izquierda Unida ha propuesto la creación de un mapa de edificios en ruina o en riesgo de ruina en León. Teóricamente y con la normativa vigente en la mano, señalan desde el partido, los propietarios tienen 6 meses tras la declaración de ruina para rehabilitar el inmueble, de no ser así, la administración puede actuar en su nombre a su costa.

El Ayuntamiento de León, indican desde Izquierda Unida, "está permitiendo que con su dejadez puedan repetirse casos como la vivienda de la calle Dámaso Merino que se derrumbó este sábado".

Por ello, Izquierda Unida exige un apa que recoja estos edificios y permita "exigir a los propietarios que cumplan con sus obligaciones antes de tener que lamentar algún accidente".

No es comprensible, concluyen, "que se den este tipo de casos salvo que la Concejalía de Urbanismo lo permita durmiendo el sueño de los justos".

Carta de José Luis Centella a Raúl Castro

Secretario General del PCE / 20 abr 11

Estimado camarada Raúl:

En nombre del Partido Comunista de España y en el mío propio recibe las mayores felicitaciones por el desarrollo del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y por tu elección como Primer Secretario de su Comité Central. Los comunistas españoles hemos seguido con atención el desarrollo de este Congreso desde su convocatoria y la publicación de las tesis políticas y económicas que se han presentado.

Llamamos la atención por el ejemplo de democracia participativa que ha supuesto el desarrollo de miles de reuniones con cientos de aportaciones que han mejorado las propuestas iniciales, una participación que ha superado los límites de la propia militancia alcanzando a todo el pueblo cubano, un Partido unido al pueblo en la lucha es la mejor garantía de futuro para la Revolución.

En el mismo sentido estudiaremos las conclusiones que los mil delegados y delegadas han alcanzado y que desde lo que ya conocemos suponen una interesante y necesaria aportación a continuar la construcción del socialismo en Cuba para este siglo XXI, pero también son una aportación al debate de la izquierda mundial para ganar la batalla a un capitalismo que desde un imperialismo cada vez más agresivo y depredador trata de ampliar su dominación territorial con el objetivo de adueñarse de las riquezas de todo el planeta para ponerlo al servicio de los poderosos.

La coincidencia de este Congreso con el 50 aniversario del triunfo de Bahía Cochinos nos viene a recordar que el imperialismo puede ser derrotado cuando el pueblo tiene la determinación de plantarle cara, y la celebración del Carácter Socialista de la Revolución nos hace sentir solidarios con los logros que en estos más de 50 años ha conseguido para el pueblo cubano, logros que deben ser consolidados y mejorados por la próximas generaciones.

Mención especial nos merece reafirmarnos en el compromiso de exigencia de liberación de los cinco cubanos presos en las cárceles de los EE.UU. en un gesto de venganza por mantener su dignidad de cubanos y de revolucionarios y negarse a venderse a los intereses del imperio. También entendemos que, miserablemente, los poderes anticubanos hacen pagar en estos cinco héroes sus 50 años de frustraciones en su intento de acabar con el apoyo del pueblo cubano a la Revolución. En todo caso, su presencia -aun desde la distancia-, en este Congreso supone la certeza de que la revolución ni se entrega, ni se vende sino que mantiene su dignidad por encima de todo tipo de presiones y violencias por duras que estas sean.

Desde la solidaridad tradicional entre nuestros Partidos, que estamos seguros se mantendrán e incrementarán en este nuevo periodo que se abre para el Partido Comunista Cubano, aprovecho para trasladaros la invitación para que participéis en las actividades de celebración del 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista de España que se desarrollaran en el segundo semestre de este año 2011, celebración que para los comunista españoles supone una reafirmación en nuestra historia en la que tanto en común tienen nuestros partidos hermanos, y a la vez supone un compromiso con el futuro de construcción del socialismo y el comunismo en este siglo XXI.

Reitero nuestras más sinceras felicitaciones para el PCC, su nueva dirección y todo el pueblo cubano. Esperando poder intercambiar en breve impresiones y compartir luchas por un mundo más justo y solidario, recibe un fraternal saludo.