Vía Campesina denuncia que la industria láctea europea celebra el final del sistema de cotas imponiendo unilateralmente precios por debajo de costes y condiciones de miseria

La Coordinadora Europea Vía Campesina denuncia que el final del sistema de cuotas lácteas, que se hará oficial el 1 de abril, supone abandonar a las productoras y productores de leche europeos frente a las prácticas abusivas de la industria y de la distribución.

La industria decidirá cuánto se produce, a qué precio, con qué parámetros de calidad y las zonas de recogida, lo cual amenaza un modelo social y sostenible de producción láctea basado en explotaciones familiares distribuidas por todo el medio rural europeo ; y orienta al sector hacia un futuro con un número reducido de explotaciones industriales, de gran tamaño, con poco empleo, utilización masiva de antibióticos y agrotóxicos, insostenibles desde el punto de vista ecológico y concentradas en muy pocas zonas.

La orientación del sector lácteo europeo al mercado internacional supone condenarlo a una gran volatilidad de precios, que en muchos casos estarán por debajo de los costes de producción y supondrán la ruina de miles de granjas. Si no se ponen en marcha otros mecanismos que garanticen la producción sostenible de leche en Europa, las instituciones europeas habrán elegido apoyar el interés particular de las industrias antes que el bien común y el interés general de la ciudadanía.

La actual legislación, eliminando el sistema de cotas, con un paquete lácteo que se ha demostrado ineficaz, y sin regulación de la producción y de los mercados, no tiene mecanismos que eviten la imposición de precios por debajo de costes y condiciones de miseria para la parte productora, ni que eviten las prácticas abusivas en la cadena alimentaria, de carácter habitual en la industria y la distribución. (Ej. Ultimas multas por prácticas abusivas de la industria en Francia y España).

Como alternativa a esta perspectiva de dificultad, de desaparición de la producción de leche en muchas zonas y de industrialización del sector lácteo, desde la Coordinadora Europea Vía Campesina defendemos una política pública europea, con precios justos, con regulación de la producción y el mercado, que fomente un modelo de producción de leche sostenible -económica, social y ecológicamente- en todo el territorio europeo.

www.viacampesina.org