13 enero 2014

CNN no pudo callar ni manipular a un valiente periodista cubano defensor de la Revolución… desde Miami.


 
 
El canal CNN en español pretendía realizar un debate sobre Cuba entre Edmundo García, defensor de la Revolución, y Orlando Gutiérrez Boronat, representante de la ultraderecha anticastrista, ambos cubanos y residentes en Miami. Pero éste último rechazó participar en el cara a cara. CNN decidió entonces entrevistar a ambos en programas separados (1).

La entrevista a Edmundo García, algo excepcional en un medio que en rara ocasión da espacio a posturas cercanas a la Revolución, rompió los moldes previstos por la CNN (2). Antes incluso de la primera pregunta, el entrevistado aprovechó el saludo inicial para informar a la audiencia sobre lo que el presentador había pasado por alto: el cambio de formato del programa debido a la retirada del debate de su adversario político. “Buenas noches, José Manuel –tomó la palabra García-, muchas gracias por la invitación. Antes de que me formules la primera pregunta, quiero nada más decir que yo debía haber estado el lunes pasado en este programa, invitado por tí y por la producción. Pero mi supuesto contrincante, Orlando Gutiérrez Boronat, no se sintió seguro para hacer un debate conmigo y finalmente estuvo él solo en el programa. Y Vds. ahora me han pedido que venga, así que aquí estoy, pero estaba dispuesto el lunes al debate, además lo deseaba”.

El presentador asumió entonces el papel del contertulio ausente y repitió en cada pregunta los habituales tópicos contra la Revolución cubana. “He visto en persona (en Cuba) que es muy difícil disentir, tener una voz disidente en Cuba (…) porque de alguna manera la opinión distinta está criminalizada”.

Una de las acusaciones en forma de pregunta fue que el Gobierno de la Isla no accede a responder a la prensa internacional. “Ya sabes que el oficialismo de la Isla es bastante renuente a hablar con la prensa independiente (sic). (…) El Gobierno cubano no habla con la prensa, es muy difícil tener una reacción oficial, de hecho el buró nuestro en La Habana, cada vez que intenta recoger una opinión oficial sobre temas políticos, sobre temas que incluyan la disidencia (…) (el Gobierno de la Isla) no es proclive a hablar con nosotros ni con otra prensa internacional”. La respuesta de Edmundo García fue sumamente aclaratoria. “Yo creo que el Gobierno cubano ha dicho siempre lo suyo, como dice Silvio Rodríguez, `a tiempo y sonriente´. Pero yo no te puedo engañar ni puedo venir aquí a engañarme a mí mismo. ¿Qué papel ha jugado la prensa internacional y los medios acreditados (en La Habana), incluyendo la CNN, dentro de la `política de cambio de gobierno´ que los EEUU tratan de imponer en Cuba? Ha servido para la fabricación mediática de falsos líderes y de personas que realmente no representan dentro de la sociedad cubana a ningún sector, ni siquiera en números decimales. ¿Quién ha convertido a Yoani Sánchez en una persona relevante? La CNN, los premios que le dan a través de la USAID, el Grupo Prisa… Realmente es una declaración de guerra fría lo que llevan a cabo los medios internacionales en relación a la política cubana. El Gobierno cubano no le hace el juego a la bobería y a la subversión, da la respuesta en el día y hora que entiende, y esa es la razón por la cual ustedes quizá no reciben más atención: por falta de profesionalidad, muchas veces por falta de ética, por tergiversaciones…”.

No estaría mal, por otro lado, recordar al periodista de CNN cómo su propio canal rechazaba, hace unos meses, responder a las preguntas de una periodista cubana (3). “Insistimos para concertar una entrevista a Willie Lora, director de noticias de CNN en Español, pero tampoco fue posible”, escuchamos en un trabajo de la Mesa Redonda de la Televisión cubana, que también menciona la negativa a ser entrevistada de Shasta Darlington, excorresponsal de CNN en La Habana.

Edmundo García, censurado en los grandes canales de Miami y amenazado de muerte incluso en su programa radial (4), dio contundente respuesta a todos los estereotipos informativos sobre Cuba esgrimidos por el presentador. Por ejemplo, la supuesta falta de libertad de prensa. “Eso que acabas de decir que se criminaliza el pensamiento, que no hay espacios alternativos para disentir, eso es falso. Dentro de la propia Revolución hay grandes espacios para disentir, se ven esas posiciones diferentes, la gente dice lo que le da la gana. Ahora bien, si me preguntas por qué la Revolución y sus medios estatales no le dan espacio a quienes funcionan a partir de una agenda dictada por una potencia extranjera como EEUU, financiados por EEUU –ahí están las pruebas de las partidas de dinero de la USAID para pagarles, y dicho por los propios embajadores norteamericanos-, te diría que ningún país que respete su soberanía y su derecho a la no injerencia en los asuntos internos le daría espacio público a esas personas”.

El canal trató entonces de manipular al entrevistado intercalando un fragmento de las recientes declaraciones a CNN del actual presidente de Uruguay, José Mujica, presentadas como una condena a la Revolución cubana (5). “No le quepa la menor duda de que yo, hace 40 o 50 años, también pensaba en el partido único y, como teoría, en la dictadura del proletariado” – se le escuchaba a Mujica en un corte de entrevista”. “Bueno –presentaba el conductor de CNN- escuchábamos al presidente Mujica, que hace unos días le decía a mi compañero Ismael Cala en Montevideo que no justificaba ninguna dictadura, ni las del proletariado. ¿Para tí Cuba es una dictadura, Edmundo?” “Cuba –le respondía García- es una Revolución. Esa palabra dictadura es un cliché de los medios de comunicación, sobre todo de los más establecidos”. “Pero no solo de los medios –le cortaba el presentador-, déjame interrumpirte un segundo, ¡lo ha dicho el presidente Mujica!”. Habría que recordar al periodista de CNN las palabras explícitas del mandatario uruguayo en un acto político en Santiago de Cuba, el pasado 26 de Julio (6): “Esta Revolución (cubana), que fundamentalmente ha sido la Revolución de la dignidad, de la autoestima para los latinoamericanos, nos sembró de sueños, nos llenamos de Quijotes”.

El autor de la entrevista a Mujica fue Ismael Cala (7), periodista cubano que forma parte de un extenso plantel de profesionales de origen cubano integrados recientemente en el canal: la gerente general Cynthia Hudson (8), el vicepresidente de programación Eduardo Suárez (9), el presentador de noticias Camilo Egaña (10), o la conductora María Elvira Salazar (11), entre otros. Esta incorporación de rostros de origen cubano responde a una estrategia de acercamiento del canal al público de Miami, en su mayoría permeable a los mensajes contra la Revolución.

En los últimos años, CNN en español se ha ido convirtiendo en altavoz de propaganda y medio de legitimación de la llamada “disidencia” cubana, construida y financiada desde el Gobierno de Washington (12). Algo que aclaraba a la perfección Edmundo García. “No es una opinión mía ni del Gobierno cubano. Los propios embajadores de EEUU, en su correspondencia secreta con el Departamento de Estado, tanto el señor John Caulfield como los anteriores jefes de misión de EEUU en Cuba, han dicho que esas personas no tienen seguidores, ni arrastran pueblo, ni van a provocar cambios, solo les interesa nuestro dinero y los regalitos que les hacemos a fin de año”.
 
CNN, además, da espacio reiterado a connotados terroristas de origen cubano, como Luis Posada Carriles, entrevistado en los últimos meses hasta en dos ocasiones (13) (14), o Carlos Alberto Montaner, quien dispone incluso de una columna televisiva de opinión sobre temas internacionales (15).

Parece que, en la reciente entrevista a Edmundo García, periodista cubano de izquierdas residente en EEUU, la CNN no calculó bien. No contó con su magistral manejo del formato y los tiempos televisivos, que le permitieron convertir el espacio marginal ofrecido por un gran medio a las opiniones favorables a la Revolución cubana, en un concentrado informativo de altísima densidad política.

Fuente:
 
 
(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/210-edmundo-garcia/53904-cnn-en-espanol-se-arrodilla-ante-la-extrema-derecha-de-miami
(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/54123-edmundo-garcia-en-los-estudios-de-cnn-los-grandes-medios-como-cnn-responden-a-los-intereses-de-eeuu-contra-cubaa
(3) http://cubainformacion.tv/index.php/manipulacion-mediatica/50962-cnn-y-sus-per-versiones-sobre-cuba
(4) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/210-edmundo-garcia/52126-a-raiz-de-una-llamada-amenazadora
(5) http://cnnespanol.cnn.com/2013/12/12/mujica-peor-que-la-droga-es-el-narcotrafico-porque-rebaja-la-etica-de-la-delincuencia/
(6) http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-07-26/discuso-integro-del-presidente-jose-mujica-2/
(7) http://cnnespanol.cnn.com/?s=ismael+cala
(8) http://es.wikipedia.org/wiki/Cynthia_Hudson
(9) http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Su%C3%A1rez_(CNN)
(10) http://cnnespanol.cnn.com/2011/04/22/camilo-egana/
(11) http://cnnespanol.cnn.com/?s=Mar%C3%ADa+Elvira+Salazar+
(12) http://www.cubainformacion.tv/index.php/bloqueo/36624-la-diplomacia-estadounidense-y-la-disidencia-cubana
(13) https://www.youtube.com/watch?v=Ao3gHnpgI6U
(14) https://www.youtube.com/watch?v=TVeT3ClFopg
(15) http://cnnespanol.cnn.com/?s=Carlos+Alberto+Montaner

12 enero 2014

El Baile Rojo - La historia sobre el genocidio contra la Union Patriotica

Un documental sobre el partido político llamado La Unión Patriótica en Colombia. Alrededor 4000 de sus miembros fueron matados en un genocidio manejado por políticos, paramilitares y militares en un plan cínicamente llamado "el baile rojo".