12 febrero 2015

Lenin reactivado. Hacia una política de la verdad, de Slavoj Žižek, Sebastian Budgen y Stathis Kouvelaki.

Francisco Martínez Hidalgo 

     Este ensayo es una piedra más en un largo y tortuoso camino por la recuperación de la izquierda como alternativa política.



Cuando la falta de alternativas relevantes ante la crisis económica internacional parece sumir a la izquierda política en su enésima crisis, y junto con el nacimiento de incipientes voces renovadoras todavía susurrantes, surge la necesidad de recuperar a aquellos que durante el siglo XX han contribuido decisivamente a hacer de la izquierda una alternativa política concreta a los problemas de las personas y las sociedades. 


Sin embargo, este proceso dista increíblemente de resultar sencillo o exento de obstáculos. Al incesante y contundente combate desde la derecha o la excesiva fragmentación que lleva a hablar de las “izquierdas”, se suma la memoria de un pasado oscuro y confuso –repleto de acusaciones y reproches, o la solidez de falsas ideas preconcebidas y de interpretaciones maliciosas sobre lo vivido y sus protagonistas. Un contexto al que no es ajeno, incluso a lo mejor es uno de sus principales afectados, el recuerdo de Vladimir Ilich Uliánov, Lenin.

Uno de los editores de este volumen, el filósofo esloveno Slavoj Žižek, ya editó en Akal un volumen con afán restituidor de su figura y sus ideas –‘Repetir Lenin’ (2004). Otras de las figuras autoras de otros tantos capítulos son, además, algunas de las más publicadas y refutadas mentes izquierdistas en el panorama editorial Español –Alain Badiou, Alex Callinicos, Terry Eagleton, Étienne Balibar o Antonio Negri. Y todas en su conjunto reúnen un capital intelectual capaz de afrontar con solvencia el análisis del leninismo desde el más profundo conocimiento y el más firme rigor. De cualquier otra forma, cumplir con el objetivo de recuperar a Lenin para el pensamiento izquierdista del s. XXI sería una misión imposible.

El Lenin presente en estas páginas es persona y pensamiento, figura de su tiempo y herencia para el futuro. Simultaneando la perspectiva biográfica, donde se denuncian las inexactitudes o exageraciones mientras se proponen nuevas relecturas; con la perspectiva interpretativa de sus acciones y obras políticas, echando luz tanto sobre su relevancia anterior como sobre su vigencia en el contexto político actual. 

Aún más, fenómenos políticos contemporáneos como la intervención del proceso globalizador sobre la movilidad de capitales, la crisis del pensamiento de izquierda y su substitución por la generalización moral del anticapitalismo o las actitudes antisistema, o la teorización nebulosa sin una confrontación política concreta en el plano de la realidad cotidiana, son asumibles en forma de problemas desde una perspectiva leninista reactivada y actualizada a la luz del presente.



Las cuatro partes que constituyen este ensayo recogen, en su mayor parte, ponencias presentadas en una conferencia sobre Lenin celebrada en 2001 –junto con otros textos escritos ‘ad hoc’ para este análisis colectivo, y que poseen cuatro enfoques tan complementarios como diferenciados. La primera parte examina la figura de Lenin y la actualidad de su pensamiento: poniendo de relieve la tendencia a la demagogia y lo visceral cuando se le alude, al tiempo que se reivindica la necesidad tanto histórica como intelectual de su obra. En un tiempo en el que el gobierno más represivo e intolerante de Europa era el del zar Nicolás II de Rusia, y crecían por doquier los grupos políticos que consideraban el terrorismo una forma legítima de lucha social –incluido el hermano de Lenin y él mismo en su juventud, fue capaz de extraer una lectura original del contexto y proponer una solución política desde la organización social.

En la segunda parte, es su presencia en la filosofía contemporánea la que se escudriña: con especial énfasis en su propuesta interpretativa de la ligazón entre Hegel y Marx. Justo cuando el marxismo ortodoxo desligaba a Marx de sus herencias intelectuales, proyectando la herencia marxista sin considerar siquiera sus fuentes y la indiscutible aportación con la que éstas contribuyeron a su pensamiento. Lenin fue capaz de volver a Hegel para enriquecer el método dialéctico, la autocrítica constante con la realidad y con uno mismo, y proponer una fórmula para la interpretación social y la creación de conocimiento. Con sus salvedades en cuanto al rigor de su método o a la exhaustividad de sus textos, todas ellas recogidas también en estas contribuciones, se echa luz sobre el valor intrínseco de sus ideas.

En la tercera parte, las aportaciones se centran en la guerra y el imperialismo. La entrada de Rusia en la Gran Guerra, y los cambios estructurales de las condiciones sociales que suponía aquella decisión, trajo consigo una ruptura en la obra Leninista; los cambios producidos son analizados aquí, en sus líneas generales más significativas, con sus carencias y nuevas aportaciones. La guerra provocó que el tema del imperialismo cobrase mayor importancia en su trabajo, vista como un conflicto de expansión capitalista, promovió una reacción de simpatía hacia los Movimientos de Liberación Nacional (MNL), y generó notables discusiones dentro del socialismo ruso. Una literatura teórica que es útil contemporáneamente tanto para el análisis internacionalista de/en la era de la globalización, como para el análisis concreto sobre el avance democrático de los distintos Estados-nación –con sorprendentes resultados en algunos casos. Desenmascarando a la democrática formal en cuanto pantalla de conflictos sociales de fondo cuyo silencio sistémico genera frustración y descontento.

Y, finalmente, se destaca la visión leninista sobre la política como herramienta de acción y de transformación social. Una concreción destacada habitualmente sobre su visión del partido como instrumento líder en la innovación y la transformación de la realidad, pero cuyo retrato en exceso rígido y disciplinario ha relegado a un segundo plano su apuesta por la flexibilidad de acción, por la heterogeneidad de las alianzas entre los grupos miembros, o por la discusión y el debate intenso entre posiciones durante los procesos de exposición de problemas y toma de decisión. Definiendo un partido, en definitiva, firme en la ejecución de las metas y los objetivos que se ha marcado, al tiempo que abierto y dinámico a la hora de escuchar análisis diferentes y tomarlos en consideración.

Las conclusiones inacabadas o los flancos todavía por tratar que poseen estos textos suponen una doble muestra de la honestidad y valía intelectual de esta compilación. Por un lado, la propuesta de Lenin de construcción teórica a la luz de la interpretación de los hechos implica la posible continua renovación de análisis y conclusiones. Una validez provisional que se ajusta al cientificismo marxista, a la propuesta de relecturas de la importancia de la de Althusser y sus colaboradores, y a la posible actualidad tanto de la propuesta original en la que se inspira, como en las posiciones mismas de sus autores. 

Por otro lado, esta apertura redunda en los análisis como una visión expuesta al criterio de otros y al juicio de los acontecimientos. Cada interpretación posee el valor que su utilidad le puede dar. Y ello expone a los autores a asumir las críticas abiertas no sólo de sus opositores, sino también de los hechos. Un riesgo que se multiplica varias veces cuando nos referimos a una figura contemporánea sobre la que surgen los prejuicios en cantidad y volumen tales como los relativos a Lenin.

‘Lenin reactivado. Hacia una política de la verdad’ (Akal, disponible en FantasyTienda) es, entonces, una piedra más en un largo y tortuoso camino por la recuperación de la izquierda como alternativa política. Importante, por la calidad y profundidad de análisis de los textos que la construyen. Sólida, por el rigor con el que se utiliza y aplica uno de los pensamientos políticos socialistas más reconocibles de la izquierda política. Y amplia, por su versatilidad y capacidad de metamorfosis en el adaptarse y contribuir positivamente a uno de los debates político-ideológicos más decisivos de la actualidad. Aquel por el que se debe decidir si es viable o no, si existe o continúa siendo una entelequia, una alternativa real al capitalismo como sistema y al individualismo como forma de interpretar y estar en el mundo.

http://www.fantasymundo.com/articulos/3147/lenin_reactivado_hacia_politica_verdad_slavoj_%C5%BDi%C5%BEek_sebastian_budgen_stathis_kouvelaki

08 febrero 2015

El fetichismo de la mercancía y su secreto.

Escuela de cuadros
 
Estudiamos esta sección de "El Capital" con Néstor Kohan.

Puedes leer "El carácter fetichista de la mercancía y su secreto" (capt. 1, secc. 4): http://pendientedemigracion.ucm.es/in...