07 mayo 2011

Campaña Europea “Un millón de firmas por la libertad de los Cinco”

El PCE apoya la campaña de recogida de firmas que desde el comité estatal por la libertad de los cinco de España se ha lanzado para Europa.

En el último comité federal del pasado 30 de Abril se acordó dar un impulso en todo el conjunto de las federaciones del partido a esta campaña.

El objetivo es conseguir un millón de firmas con fecha límite Junio 2011.

La campaña en España se desarrolla de dos formas: recogiendo firmas en papel poniendo mesas en mítines, concentraciones y manifestaciones, y a través de Internet (http://www.libertadparaloscinco.org.es). Son importantes las firmas de cargos públicos a cualquier nivel.


Se adjunta fichero para firmas. Una vez rellenado se debe enviar a la sede federal del PCE en C/ Olimpo donde se centralizará la recogida de las hojas firmadas.

http://www.pce.es/descarga/201105_campa_firmas_5cubanos.pdf

06 mayo 2011

Charla de Pascual Serrano "El poder de la desinformación".



IZQUIERDA UNIDA EN FERRAL DEL BERNESGA EL 7 DE MAYO

Izquierda Unida de San Andrés celebra su primer acto electoral en Ferral del Bernesga presentando su programa y la candidatura municipal.

La candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía, Eloina Terrón, y el miembro de la candidatura de Ferral del Bernesga, David Álvarez Almirante, abrirán el sábado 7 de mayo a partir de las 12 horas los actos electorales de Izquierda Unida en el Municipio con la presentación del programa electoral y la candidatura municipal en el Centro Cívico de Ferral del Bernesga.

Expondrán el programa de Izquierda Unida que plantea gestionar el municipio a través de los presupuestos participativos para que sean los intereses, prioridades y necesidades reales de los propios vecinos y vecinas de Ferral los que decidan sobre el destino de los gastos públicos municipales en esta localidad. Dando participación a toda la vecindad en el diseño de la localidad que la ciudadanía quiere y teniendo en cuenta sus necesidades y prioridades.

Desde el marco de esta concepción básica de la política municipal, la participación de todos y todas en la gestión municipal, Izquierda Unida propondrá conseguir un Ferral más habitable, a medida de las necesidades humanas y que respete la ecología y un modelo de desarrollo sostenible.

IU propone también la creación de una vía verde que comunique el Ferral con el resto de las pedanías del Ayuntamiento y con León, dando cohesión al municipio y permitiendo la comunicación entre las localidades en bici y de forma peatonal, contribuyendo igualmente a desarrollar hábitos saludables, ecológicos y de seguridad vial.

En torno a estas propuestas programáticas, la candidata Eloina Terrón y el representante de El Ferral en la candidatura, David Álvarez Almirante, expondrán este sábado las propuestas de la apuesta política municipal de IU en Ferral del Bernesga. Sobran razones para votar a la izquierda. Por eso recuerdan a todos los vecinos y vecinas de Ferral que “tu voto cuenta”. Izquierda Unida pide a la ciudadanía que si quieren cambiar su situación, lo que tienen que hacer es cambiar su voto.

Agrupación Local IU San Andrés.

05 mayo 2011

VIVA EL PRIMERO DE MAYO

El avance del Capitalismo más feroz en los últimos años, ha determinado que en el último decenio todos los primeros de Mayo fueran especiales desde el punto de vista de las luchas concretas de los trabajadores y trabajadoras. Pero sin duda, es este del 2011 el que marca la diferencia respecto al derrumbamiento, dejando un reguero de paro y pobreza por las políticas dictadas por los organismos que han soportado teórica y prácticamente al Capitalismo los últimos años.


Nunca anteriormente, las políticas dictadas por el FMI, los Clubs de presión del Capitalismo, entre otros teóricos, han resultado tan evidentemente fracasadas y con tal alto coste para los Estados, para la Democracia y sobre todo para los trabajadores y trabajadoras.


Que los trabajadores/as (sean por cuenta ajena o autónomos por cuenta propia), paguen una crisis que no crearon, no es un destino divino, sino una estrategia marcada por los poderes que realmente la crearon, para salvar un Capitalismo, que a todas luces es incapaz de salir de la crisis.


La Reforma del Mercado de Trabajo abaratando el despido, un injusto recorte de las Pensiones, un abandono de las políticas de inversión publica y de cumplimiento de compromisos adquiridos por el Gobierno (sin duda, el que mas gravemente ha afectado a los sectores mas débiles ha sido el recorte en la aplicación de la Ley de Dependencia), y ahora la destrucción del soporte jurídico de los derechos de los trabajadores/as, mediante la reforma de la Negociación Colectiva, dibujan intencionadamente una destrucción del Estado de Derecho para las que hasta ahora se consideraban clases medias y una "marroquinización" de los derechos de los trabajadores/as.


El Gobierno del PSOE, apoyado por el PP y las derechas nacionalistas, han encabezado una terrible política que sólo pretende utilizar las riquezas de todos los ciudadanos/as para tapar los desmanes de acumulación de riquezas que la Banca y las Grandes Empresas Españolas han disfrutado en el ultimo decenio. Ni un solo atisbo de exigencia a aquellos que se han enriquecido con nuestro esfuerzo, de reinversión para crear empleo, de limitación de sus grandes riquezas, mas bien al contrario, una descarada connivencia, cuya lacerante desfachatez se escenifica en las sucesivas reuniones de apoyo de los Grandes Bancos y Multinacionales Españoles a Zapatero.


Por otro lado la estrategia sindical de los últimos años ha llevado a minimizar la hegemonía política que los trabajadores/as necesitan para hacer frente a los grandes recortes sociales que LA DERECHA POLITICA Y LAS POLITICAS DE DERECHAS están llevando a cabo. La imagen de que las Grandes Organizaciones Sindicales, solo han encontrado el apoyo de un pequeño grupo de diputados a sus posiciones, debe hacer reflexionar sobre lo erróneo de esta estrategia.


Durante todo este periodo de agresión, el PCE ha mantenido una posición combativa, convocando multitud de actos y movilizaciones en contra de estas políticas, al mismo tiempo que una posición propia y clara respecto a todas y cada una de las agresiones legales que los/as trabajadores/as llevamos sufriendo, tanto en la CONVERGENCIA con los Sindicatos (huelga General del 29S, recogida de firmas de la ILP, lucha contra el recorte de derechos a los empleados/as publicas, entre otros), como en la DIVERGENCIA con los mismos (reforma de Las Pensiones y posición en algunas Comunidades Autónomas).


Esta nítida posición combativa y de denuncia, va acompañada de un bloque de propuestas solventes para la salir de la crisis por la Izquierda. Así, la Alternativa Social Anticapitalista que I.U. ha desarrollado y de la que el PCE se siente constructor, establece medidas concretas para la creación de empleo, la protección de derechos, la estimulación de la economía en apoyo de los/as trabajadores, sean por cuenta ajena o propia, y de las empresas de economía social, y el desmantelamiento progresivo de una capitalismo financiero que solo trae pobreza a la gran mayoría de los ciudadanos en beneficio de unos pocos.


Pero este día reivindicativo de la Clase Trabajadora de 2011, tiene una peculiaridad mas, se sitúa a tres semanas de unas Elecciones Municipales y Autonómicas, donde los trabajadores (quizás por primera vez en la historia) debemos ser egoístas y apoyar las alternativas políticas que nos apoyan, las que presentan alternativas para la creación real de Empleo y la protección social como eje de la sociedad que necesitamos.


Así, en este Uno de Mayo, con nuestra participación en las movilizaciones, a las que desde aquí el PCE hace un llamamiento de participación, vamos a exigir la anulación de las leyes que solo están generando desempleo y menos derechos.


CONTRA LA DERECHA POLITICA Y LAS POLITICAS DE DERECHAS

¡VIVA EL 1 DE MAYO!



04 mayo 2011

Cómo hacerse rico con el hambre de los demás.

Pascual Serrano

El economista Juan Torres denunciaba en su libro: "La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla", que en la página web del Deutsche Bank se podía leer un anuncio que decía “¿Quiere recoger los frutos de un posible aumento de los precios de los productos agrícolas? Deutsche Bank, como distribuidor, le propone dos maneras de beneficiarse”. Y a continuación presentaba dos productos financieros a través de SICAV luxemburgueses.

Aquí en España, Caixa de Cataluña anuncia su “Depósito 100% natural”. Según afirman, este depósito te da la posibilidad de obtener una rentabilidad muy atractiva condicionada por la evolución de una cesta formada por tres materias primas como el azúcar, el café y el maíz. Es decir, el inversor destina un mínimo de mil euros a un fondo que logra beneficios en la medida en que suba el precio de estos tres productos que, como todo el mundo sabe, son básicos en la dieta y economía de millones de personas del Tercer Mundo. Así, si sube el precio del maíz, miles de personas pasarán hambre mientras el inversor de Caixa de Cataluña gana dinero. “Cómo hacerse rico con el hambre de los demás”, podría anunciar su publicidad.

Gonzalo Fanjul escribe en su blog de El País el post titulado “¿Juega tu banco con el hambre del mundo?”. Allí recuerda que Michael Masters, en la actualidad administrador de fondos de Masters Capital Management, denunciaba hace unas semanas en The Guardian la especulación con los alimentos y afirmaba que “la gente muere de hambre mientras que los bancos hacen su agosto en los alimentos”. Según señala el editor de The Guardian de temas de medioambiente, John Vidal, “se piensa que los mismos banqueros, fondos de inversión y actores financieros cuya especulación en los mercados financieros globales causaron la crisis hipotecaria de las sub-prime están provocando la inflación y el comportamiento ‘yo-yo’ de los precios de los alimentos.

La acusación contra ellos es que aprovechándose de las desregulación de los mercados globales de materias primas, están ganando miles de millones al especular con la comida y causar miseria en todo el planeta”. En su opinión, a mediados de los noventa, debido a las presiones de bancos y fondos de inversión sobre los políticos de Estados Unidos y Gran Bretaña, la normativa relativa a mercados de productos básicos fue abolida. De modo que contratos de compra y venta de alimentos se convirtieron en “derivados” que podían ser comprados y vendidos entre comerciantes que no tenían nada que ver con la agricultura. Así nació un nuevo mercado irreal, el de la “especulación alimentaria”. Cacao, zumos de frutas, azúcar, alimentos básicos, la carne y el café son ahora productos del mercado mundial, junto con el petróleo, el oro y los metales. Después, en 2006, llegó en Estados Unidos el desastre de las hipotecas de alto riesgo y los bancos y especuladores huyeron en estampida a mover miles de millones de dólares en fondos de pensiones y acciones en mercancías exentas de riesgo, y en especial los alimentos.

Michael Masters declaró en el Senado de los EE.UU. que en 2008 comenzó la especulación con el objetivo de subir los precios mundiales de los alimentos. Según Masters, “cuando observabas los flujos financieros se mostraba una clara evidencia que conocían muy bien los inversores, que la mayor parte del negocio [alimentario] es especulación; yo diría que entre un 70 y un 80 por ciento”.

Pues bien, ahora ya sabemos que esos especuladores no están tan lejos de nosotros, puede ser nuestro vecino o nosotros mismos y en nuestro mismo barrio puede estar la entidad financiera que utiliza el dinero para lograr que suba el precio de los alimentos básicos a costa de la vida de millones de personas. Eso sí, Caixa de Catalunya tiene también un Depósito Solidario, en el cual se destina el 50% de los intereses que debe cobrar el inversor a un proyecto de su obra social. Es decir, ponen en marcha su obra social con los beneficios de sus clientes no con los del banco.

www.pascualserrano.net

Fuente:www.attac.es

03 mayo 2011

Carta abierta a Jesús Iglesias de un comunista afiliado a IU

Señor Iglesias,

leo con indignación y estupefacción cómo usted, de manera reiterada, se erige como portavoz del Partido Comunista de España, y dice ahora que éste tiene la decisión tomada de expulsar a cientos de militantes del PCA. Pues bien, o está usted desinformado, o es un provocador y un mentiroso.

El PCE no quiere que se expulse a nadie, a pesar de que eso es lo que a usted y a su cuadrilla les gustaría. No dudo que existan posiciones minoritarias dentro de la dirección del Partido que apuesten por dichas expulsiones, lo cual le esté llevando a usted a decir semejantes afirmaciones poco apegadas a la realidad. No estaría mal, en ese caso, que dijese usted quien le está facilitando dicha información tergiversada.

Veo además que en las últimas semanas parece que su organización y usted han radicalizado el discurso, como en el titular que encabeza su infame entrevista: «La rebeldía es la única respuesta a la chulería del capitalismo»

¿Que entenderá usted de rebeldía? ¿cuando ha combatido usted y los suyos el capitalismo?

Usted y su organización no han hecho otra cosa que realizar políticas seguidistas del PSOE en Asturias, apoyando las reformas económicas, laborales y de la seguridad social. Usted y su organización han votado en el Parlamento de Asturias la bajada de salarios a los funcionarios y su posterior congelación. Usted y su organización han apoyado políticas para facilitar la adquisición de viviendas a los especuladores del ladrillo en la región, a costa de los impuestos de los ciudadanos. Usted y su organización se niegan a crear comisiones de investigación ante presuntos casos de corrupción, como en el caso “Renedo”. Usted y su organización hacen políticas de derechas en nombre de la izquierda. Usted y su organización intentaron quedarse con el patrimonio del PCE en Asturias. ¿Quiere que le recuerde también el encarcelamiento de los sindicalistas Cándido y Morala?

Mire usted señor Iglesias, soy militante del PCE y afiliado de EUPV, y he de decirle que no es que me sienta orgulloso precisamente de compartir con usted afiliación en Izquierda Unida.

Por eso, deseo con toda sinceridad – y a título personal – que usted no sea siquiera diputado, por el daño que considero que seguiría haciendo esto a la izquierda, así como a los trabajadores y trabajadoras de Asturias.

Le invito, como militante del PCE, a que no se meta en asuntos de una organización ajena y en la que espero que no se vuelva a acoger a políticos como usted.

Atentamente,

Javier Parra

02 mayo 2011

Charla-Debate:"Crisis, República y Guerra" con Paco Frutos



El viernes 15 de Abril las Juventudes Comunistas en León y el PCE de León organizaron una Charla-Debate sobre la República, la Crisis y la Guerra de Libia. El Acto contó con la presencia de Francico Frutos (Ex- Secretario General del Partido Comunista de España).





01 mayo 2011

EFICIENCIA ENERGÉTICA, DESARROLLO URBANO Y CONSUMO RESPONSABLE


Durante la conferencia impartida por los ingenieros D. Juan Carlos Alonso y D. Víctor Alvarez en el aula de la UNED de San Andrés del Rabanedo el viernes 29 de abril, se plantearon las propuestas de Izquierda Unida sobre la energía.

• La lucha efectiva contra el cambio climático habida cuenta de los reiterados fracasos de las cumbres mundiales.
• El concepto de servicio básico y fundamental del abastecimiento energético con carácter social
• La obligatoriedad de ejercer un control democrático y social de los sistemas de producción, generación y distribución de la energía (intervención pública).
• La consolidación de las energías renovables para sustituir progresivamente las fuentes de energía nucleares y las derivadas de los consumos de energías fósiles
• La reducción del consumo de energía desarrollando tecnologías y programas programas de ahorro y eficiencia energética.

Al mismo tiempo, una propuesta alternativa obliga a proponer un nuevo marco regulatorio del sector que tenga en cuenta la internalización de costes ambientales y sociales de los diferentes sistemas de producción de energía.

EL PUNTO DE PARTIDA:

Es necesario definir nuestro mix energético sin presiones de las multinacionales ni de los mercados. Un Consorcio Europeo público nos parece la solución más idónea

Es imprescindible un importante y rápido recorte del consumo de energía y de la emisiones de gases de efecto invernadero.

Es necesaria una potencia instalada de 24.000 Mw renovables, en grandes instalaciones, además de los que ya hay. Es decir, instalar 2.400Mw anuales hasta 2020.

Deberíamos planificar para que, en 2020 el 70% de la electricidad se produjera con renovables (Nos gustaría, en el largo plazo, que el 100 fueran renovables pero hoy, por hoy, es imposible salvo que se encontraran formas de almacenamiento de la energía que permitan aprovechar su intermitencia. I+D).

En el mix energético debe incluirse, como fuente primaria autóctona la reserva estratégica del carbón nacional

Es necesario un nuevo marco legislativo del sector eléctrico
- Intervención pública en un sector estratégico que, además, tiene el carácter de servicio básico.
- Tarifas por tramos sociales.
- Tarifas servicios públicos (Ayuntamientos, Instituciones, etc.).
- Sistemas descentralizados de suministro y abastecimiento (monopolios fuera)

1.- Definición del mix energético para el año 2020

Debería incluir estas consideraciones:

1.1.- El mix hasta el 2020 debe ir acompañado de una estrategia clara de modelo energético a más largo plazo (puede considerarse 2035) que permita planificar las líneas estratégicas de actuación.
1.2.- Deben contemplarse claramente los objetivos de ahorro y eficiencia energética haciendo claro balance de consumo-ahorro.
1.3.- En las políticas de ahorro y eficiencia debe jugar un papel importante la obligatoriedad del código técnico de edificación y el avance hacia una movilidad más sostenible.
1.4.- Es necesario desacoplar y especificar cuáles son las previsiones de incremento de consumos y a que líneas de actuación responden.
1.5.- Es inaceptable la inclusión de los RSU como energías renovables ya que es una clara apuesta por la incineración.
1.6.- Deben quedar definidas las previsiones de cierre de las centrales nucleares así como la temporalización de la sustitución de las actuales fuentes de producción por un claro impulso a las fuentes renovables.
1.7.- Debe incluirse en la planificación a medio y largo plazo otras tecnologías que, como la del hidrógeno, aporten su cuota de producción y contribuyan a la autosuficiencia energética y a la reducción de emisiones de GEI al mismo tiempo que desarrollan sectores tecnológicos propios.
1.8.- Debería quedar claro que superamos el modelo centralizado actual basado en las grandes instalaciones de producción a apostar por incentivar instalaciones más descentralizadas y apoyando la fotovoltaica para autoconsumo.

2.- El desarrollo de las infraestructuras y las interconexiones internacionales

Para IU el objetivo de estado debe ser la autosuficiencia energética y, por consiguiente, la planificación debe responder al mix energético que se acuerde, debe apostar por el reequilibrio y la vertebración territorial y debe buscar la máxima proximidad entre los centros de producción y el consumo.

Las conexiones internacionales siempre deben ser complementarias al objetivo de la autosuficiencia y en modo alguno deben contribuir a la ralentización de las energías renovables que son claramente recursos propios y dejan en el territorio el empleo y el valor añadido.

3.- Liberalización de los mercados


Es decir, desde nuestro punto de vista, uno de los temas más discutibles. Se llega a afirmar que la liberalización ha dotado de trasparencia al mercado lo que no es, en absoluto, cierto

3.1.- Evidentemente IU se opone a la liberalización del mercado eléctrico y reclama el control público sobre un servicio y suministro que consideramos esencial. Sólo el control público garantizaría los principios de equidad, sostenibilidad y progresividad en la tarifa y en ese sentido tenemos una propuesta clara. Por ello, sin dejar de oponernos a la liberalización, creemos que como mínimo el Gobierno debería:
a).- Garantizar el mantenimiento de la TUR para que el precio básico no sea objeto de mercado.
b).- Debería implantarse un precio “bonificado” o “social” para consumidores con poco poder adquisitivo y para los consumos derivados de prestación de servicios públicos.
c).- Debería garantizarse el suministro de energía, siempre y en todo caso, para asegurar la prestación de los servicios públicos.

4.- Ahorro y eficiencia energética

4.1.- Deben contemplarse claramente los objetivos de ahorro y eficiencia energética haciendo claro balance de consumo-ahorro

Desarrollo de normativa -en las leyes de ahorro, eficiencia energética y energías renovables- que establezca la obligación, en unos determinados plazos y con ciertos requisitos, de incorporar energía solar térmica en instalaciones de gran consumo como hoteles, piscinas cubiertas deportivas, residencias, hospitales, ciertas industrias…. e, incluso, en cierta tipología de viviendas. La medida debería acompañarse con subvenciones parciales o ayudas financieras.

4.2.- En las políticas de ahorro y eficiencia debe jugar un papel importante la eficiencia energética y el aprovechamiento de la energía solar térmica en la edificación

Debe establecerse un plan de rehabilitación que vaya cubriendo la totalidad de las viviendas existentes y adaptándolas al Código Técnico de Edificación, CTE,

5.- Energías Renovables


El desarrollo de las instalaciones de energías renovables para generar electricidad en esta década debe orientarse a la lucha contra el cambio climático, para en el medio plazo centrarse en la sustitución de las demás formas de generación eléctrica. Siempre con el objetivo de una cobertura total con renovables de la demanda necesaria de electricidad, entendiendo como necesaria la que realmente se necesita, no la que marquen las tendencias de consumo.

Es otro de los puntos de mayor desacuerdo con la política que sigue el Gobierno toda vez que, como ya hemos señalado, se ve claramente que el objetivo del Gobierno es disminuir las primas y dificultar su implantación ya que responsabiliza a este sector del incremento de la tarifa eléctrica. Sin negar que es posible reducir los costes de producción ello no puede, ni debe, hacerse por la vía que plantea el Gobierno. Podría ser objeto de negociación la disminución de primas de las grandes instalaciones pero es necesario mantener, al menos, las primas a las fotovoltaicas en techo, a las propias del autoconsumo y sería necesario abordar seriamente una menor burocratización de todos y cada uno de los trámites para su puesta en funcionamiento.

En cualquier caso IU tiene una clara propuesta de impulso y desarrollo de las energías renovables. La lucha contra el cambio climático hace necesario el desarrollo de las energías renovables en todos los frentes, tanto de forma distribuida como centralizada. Para fomentar la generación distribuida y lograr su integración en la red, son necesarios, al menos, los siguientes mecanismos:

• Promover las pequeñas instalaciones fotovoltaicas y minieólicas, asegurando una retribución adecuada y minimizando los trámites administrativos.
• Promover el autoconsumo en instalaciones renovables.
• Establecer líneas de crédito para fomento de las renovables, tanto en instalaciones aisladas como conectadas a la red
• Solar fotovoltaica
• Solar termoeléctrica
• Eólica
• Eólica marina
• Hidroeléctrica y minihidráulica

6.- Centrales nucleares y seguridad

Aquí creemos que es muy conocida la posición de I.U. y que poco hay que añadir ni debatir salvo que se empiece por presentar el calendario de cierre de las nucleares.

Seguridad y riesgos. La crisis nuclear actual es evidente y aconseja el cierre de las más obsoletas y la sustitución de su capacidad de generación eléctrica por fuentes renovables alternativas.


FOTOGALERIA MANIFESTACIÓN 1º DE MAYO: VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

Salida roja a la Maragatería

Subida de Molinaferrera al Pico: "llano de las ovejas" (2.090 mts. altitud) y visita a Castrillo de los Polvazares