22 abril 2011

Artículo de Granma con motivo del aniversario del nacimiento de Lenin


UN GIGANTE DE SU TIEMPO.

La vida y la obra de Vladimir Ilich Lenin constituyen, por sí mismas, objeto de permanente admiración. En un día como hoy, en que celebramos el aniversario 141 de su natalicio, los continuadores de sus ideas sentimos el orgullo de calificarlas de imperecederas, porque fue el fundador de una nueva época: Impuso al siglo XX el sello infinito de la era de la revolución socialista al quebrar el dominio de los explotadores en la atrasada Rusia zarista y crear, a golpes de tesón y heroísmo colosales, el Primer Estado de Obreros y Campesinos en la historia, lo que precipitó el desarrollo acelerado de los movimientos revolucionarios y emancipadores en todo el planeta.

Fidel en un discurso con motivo del Centenario del natalicio de este revolucionario ejemplar, dijo:

Lenin es de esos casos humanos realmente excepcionales. La simple lectura de su vida, de su historia y de su obra, el análisis más objetivo de la forma en que se desenvolvió su pensamiento y su actividad a lo largo de su vida, lo hacen en realidad ante los ojos de todos los humanos un hombre verdaderamente —repito— excepcional.

Nadie como él, fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista. Nadie como él, fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias. Nadie como él, fue capaz de desarrollarla y de enriquecerla en la forma en que él lo hizo.

Y es que entre los aportes sustanciales de Lenin al marxismo y al progreso de la humanidad se destacan su teoría del imperialismo como la última fase del desarrollo capitalista, la creación del Partido de nuevo tipo, la revolución socialista y la dictadura del proletariado, la relación indisoluble entre la liberación nacional y la liberación social, los principios de la coexistencia pacífica y la teoría sobre las vías de construcción del socialismo.

Los enemigos han tratado también de demonizarlo, pero nadie podrá negar la dimensión histórica del pensamiento y la acción de Vladimir Ilich Lenin, un Gigante político de su tiempo.

Fuente: Diario Granma

Izquierda Unida de San Andrés ha presentado la candidatura a las elecciones municipales en el nuevo local de la agrupación





El nuevo local de la agrupación se encuentra en la Avda. Párroco Pablo Díez, 56-60 (Edificio Faro).

Izquierda Unida de San Andrés ha presenta una candidatura conformada por personas con una fuerte compromiso por el trabajo en la comunidad y por una mejora de la sociedad. Compromiso de participación ciudadana, radicalidad democrática y transparencia en la gestión municipal son los ejes de la conformación de esta candidatura, donde participan desde profesores de la Universidad de León y del Instituto de San Andrés del Rabanedo, hasta profesionales de la medicina, del trabajo social, la informática, la minería, o la biología.

En una lista “cremallera”, encabezada por la candidata a la alcaldía, Eloina Terrón, hay igual número de hombres que de mujeres, la misma proporción de jóvenes que veteranos, y abarcan todos los núcleos del municipio de San Andrés. Se presenta esta candidatura con la convicción de cambiar las políticas municipales con un equipo de personas que defenderán el proyecto de IU estas elecciones que pretende devolver a la ciudadanía el poder de participar y decidir sobre su Ayuntamiento.

Democracia y transparencia en la gestión de los recursos y gastos públicos municipales; presupuestos participativos mediante la participación directa en decidir a qué y a dónde se destinan los gastos e inversiones del presupuesto municipal; creación de Consejos Municipales consultivos de la Mujer, de la Juventud, de Inmigración, ecológico-Ambiental, de mayores, de artistas y creadores, con la participación de los sectores implicados que orienten la política municipal en estos ámbitos. Estos son algunos de los ejes que han conformado las listas de esta candidatura de IU de San Andrés y que combinan la experiencia de miembros de la agrupación de IU que llevan años trabajando con la incorporación de jóvenes que se han integrado hace pocos años en la el trabajo “por otro San Andrés posible y necesario”.

21 abril 2011

Pacifistas constatan que no hubo bombardeo en oeste de Libia por Ejército de Gaddafi

El grupo Civiles Británicos por la Paz en Libia y demás activistas de Francia, Alemania, Túnez e Italia constataron con evidencias que no existe un bombardeo por parte del Ejército de Muammar Al Gaddafi en el oeste del país, como lo denuncian medios internacionales. No obstante, sí dieron cuenta de los efectos de las bombas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Rolando Segura, conversó con algunos de los miembros del grupo británico que realizaron investigaciones por varios días en diversos puntos de la zona oeste del país norteafricano.

"Hombres y mujeres andan en busca de los hechos la verdad y la justicia, durante ocho días van de casa en casa por Libia con cámara en mano", comentó el periodista este miércoles.

Un residente de Trípoli, aseguró a las cámaras de teleSUR que no quieren violencia y manifestaron su deseo de demandas a algunas autoridades de la Liga Árabe, al emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa al Thani y al presidente de Italia, Nicolás Sarkozy "por el daño que han provocado a nuestras familias, no queremos violencia, es mejor conversar" apuntó.

Entre tanto, el periodista de la multiestatal narró que los pacifistas no hallaron evidencias o testimonios de los supuestos bombardeos del Gobierno en tres regiones de Trípoli o en otras ciudades citadas en la resolución de Naciones Unidas contra Libia.

Uno de los miembros de Británicos por la Paz, declaró que "los problemas internos en Libia no son nuestros problemas, no es internacional". En relación a los bombardeos que encabeza la OTAN junto con la coalición imperialista afirmó que se "deben detener estos ataques, así no se protege a civiles".

Por su parte, David Roberts, uno de los líderes del grupo, dijo que acudieron a las zonas del país que medios internacionales señalan como escenario de ataques del Ejército de Gaddafi sin evidenciar ningún hecho comprobable.

"Vinimos a ver y a reportar sobre el bombardeo que hubo anoche (martes) y el sobrevuelo de aviones así como heridos para determinar el estado de la situación", pero no lograron recoger imágenes o datos de los hechos mencionados.

El periodista Rolando Segura, recordó que "paz y diálogo fueron las palabras en boca de la mayoría de la gente, "pero cuando estos pacifistas lo dan a conocer, la prensa internacional cuestiona la investigación".

Sukane Chardan, dirigente del grupo Civiles Británicos por la Paz, se preguntó "¿por qué los medios británicos no han investigado a William Hague (ministro británico de Relaciones Exteriores) y por qué no se le ha preguntado sobre la razón por la cual dijo en el segundo día de la rebelión que (Muammar Al) Gaddafi se había ido a Venezuela, por qué no se han hecho las investigaciones al respecto"?

"Para muchos periodistas acreditados en Trípoli, la labor de civiles británicos por la paz es propaganda gubernamental", agregó por su parte, el enviado especial de teleSUR.

Ishmahil Blagrove, documentalista independiente dijo que "la paz es el mensaje que nosotros traemos aquí, la paz es la iniciativa que nosotros queremos influenciar, ¿cómo es posible proponer paz para hacer propaganda"? se cuestionó.

Los activistas solicitan el mismo reclamo del pueblo y gobierno libio, la investigación in situ de una comisión internacional independiente para aclarar los hechos.

Fuente:Telesur

Presidente haitiano condecora a la Brigada Médica cubana

El presidente haitiano, René Preval, condecoró a la Brigada Médica cubana con la Orden Nacional de Honor y Mérito en grado de Gran Oficial, la máxima distinción de esta nación caribeña, en reconocimiento a su encomiable labor en la lucha contra la epidemia de cólera, que permitió salvar numerosas vidas.

En ceremonia efectuada en un salón del Palacio Presidencial de esta capital, el jefe de Estado haitiano entregó el honroso reconocimiento al doctor Lorenzo Somarriba López, jefe de la Misión Médica cubana en esta nación, en presencia de Alex Larsen, ministro haitiano de Salud Pública y Población, otros integrantes del Gobierno de este país, y representantes de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales.

Este acontecimiento tuvo lugar en ocasión de efectuarse una valoración a seis meses de iniciada la peligrosa enfermedad, que ha contagiado a 280 450 personas, de las cuales 4 835 fallecieron.

El mandatario haitiano destacó la atención particular que nuestro Comandante en Jefe presta a la lucha contra el cólera en Haití, "tema al cual Fidel le dedicó varias de sus Reflexiones", apuntó.

Igualmente elogió la labor de la Brigada Médica cubana, la que en el momento más duro del enfrentamiento a la enfermedad tuvo 1 300 miembros en este país en los lugares más apartados.

Por su parte, el doctor Somarriba López, al agradecer el otorgamiento de la alta condecoración, manifestó que será trasladado a cada uno de los brigadistas sanitarios cubanos y en especial también al compañero Fidel.

Hasta este lunes, los médicos cubanos salvaron de las garras del cólera a 73 431 haitianos, con una bajísima tasa de letalidad fijada en 0,37 %, mientras las unidades bajo su responsabilidad no han reportado fallecidos por 90 días consecutivos.

Fuente: Granma

IU propone en San Andrés un plan de empleo con el ARI

Izquierda Unida propuso ayer un plan de choque contra el desempleo a través de un ARI (Área de Rehabilitación Integrada) en San Andrés del Rabanedo.

El número de personas desempleadas en el tercer municipio de la provincia no deja de crecer: 2.725 personas en paro en el mes de marzo, 52 más que en el mes anterior. «Desde Izquierda Unida de San Andrés exigimos un plan municipal solidario con los ciudadanos y ciudadanas en paro: Ayudas de emergencia social, de tramitación y pago urgente; tarjeta del metropolitano o bonobus solidario, que sea gratuito para personas desempleadas». IU propone que el Ayuntamiento elabore un Plan de promoción del empleo sobre rehabilitación de viviendas.

Fuente: www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=600389

MANIFESTACIÓN DEL 14 DE ABRIL POR SANTO DOMINGO: AVANTI POPOLO



20 abril 2011

IU solicita la inclusión de la Laguna de Las Carrizas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial

Izquierda Unida de San Andrés ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la inclusión de la Laguna de Las Carrizas de San Andrés del Rabanedo en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Comunidad de Castilla y León, pues "tiene suficientes valores ecológicos para ello", señala IU en un comunicado.

Diversos estudios realizados así lo refieren, entre los que destaca el del biólogo A. Martínez que pone en valor algunas de las especies de referencia de este humedal: "un lugar extraordinario de reproducción de anfibios, como el tritón jaspeado, el sapo común, el sapo corredor, el sapo de espuelas, la rana común, la ranita de San Antón. Un espacio donde abundan las aves: se han contabilizado más de cuarenta y dos especies, como el azulón, la gallineta común, el ruiseñor bastardo, el carricero común. A los que añadir una nutrida representación de especies dependientes del bosquete de ribera que rodea al humedal, entre otras y por citar sólo algunas: autillo, pito real, pájaro moscón, agateador común, chochín, mirlo, zorzal común, petirrojo, ruiseñor común, zarcero común, curruca capirotada, curruca mosquitera, mosquitero ibérico, jilguero, verdecillo, verderón, pinzón vulgar y escribano soteño. También y especial mención merece la abundancia y diversidad de odonatos (libélulas y caballitos del diablo)", según se recoge en la Revista Ecologista de marzo de 2010.

Por ello, IU de San Andrés ha requerido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que incluya la Laguna de Las Carrizas de San Andrés del Rabanedo en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Comunidad de Castilla y León, "lo cual supondrá que la dirección general delimite la zona húmeda y la zona periférica de protección, describiendo los valores naturales y del régimen hídrico con un diagnóstico sobre su estado de conservación y posible evolución y las medidas que para su protección estén establecidas", asegura IU.

"Pero lo realmente importante es que la inclusión en el Catálogo llevará aneja la declaración como suelo no urbanizable de protección especial de la zona húmeda y su zona de protección, y la Dirección General elaborará un programa de actuación que establecerá las medidas de gestión y protección necesarias para asegurar su conservación", señalan en el comunicado.

Fuente:www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/IU-Solicita-La-Inclusion-De-La-Laguna-De-vn70719-vst217

IU tilda de indecente el gasto en un boletín local en Fabero

La candidatura de IU en Fabero catalogó ayer como «indecente» la publicación de un folleto que bajo el encabezamiento «Infabero» recoge las actuaciones del equipo de gobierno socialista que encabeza Demetrio Alfonso Canedo. A juicio de IU se emplean fondos municipales y de todos los vecinos con fines electoralistas. Según IU el boletín ha costado casi 2.000 euros. «Nos parece indecente que seamos las vecinas y vecinos de este municipio quienes costeemos la publicidad del equipo de gobierno y sus logros», enfatiza la coalición en un comunicado, en el que por otro lado consideran habitual estos derroches.

Fuente:
www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=600156

Presentación Conferencia: "La Psiquiatrización del Malestar Social"

18 abril 2011

Exigen al Ayuntamiento que termine el Monumento a los Represaliados


Los planes no salieron, un año más, como les hubiera gustado a los miembros del Foro por la Memoria de León. Y es que el ‘Monumento a los represaliados’ continúa en obras por lo que desde este colectivo exigen al Ayuntamiento de León y a Serfunle que cumpla su promesa –aprobada por unanimidad en pleno- tras siete años de reivindicaciones y finalice su construcción. "Quedan algunos retoques pero otro 14 de abril queda sin inaugurar", lamenta Enrique Díez, vicepresidente del Foro. El Foro se reunió este año con el vicealcalde de León, Javier Chamorro, y la concejala de cultura, Evelia Fenández, quienes les aseguraron que en este 2011 estaría listo el monumento. La realidad ha demostrado que no es así. "Nos preocupamos por las personas mayores, que tienen el deseo de hacer cuanto antes esa conmemoración con el monumento y el día esperado no llega", señala Díez. La partida presupuestaria destinada a este monumento es de más de 300.000 euros en el que tendrán cabida los 1.500 nombres de los represaliados. Con motivo de la conmemoración de la II República el pasado día 14 de abril unas 50 personas han celebrado esta mañana un acto en el cementerio de León para "recordar y presenciar de nuevo a todas aquellas personas fusiladas y represaliadas por el franquismo y por defender unos valores que son la base de la actual democracia", como así ha señalado Díez. Por su parte, Virginia Díaz, miembro de la ejecutiva del Foro por la Memoria a nivel estatal, ha señalado que "los crímenes desde el alzamiento militar son una violación de los derechos humanos". Durante el acto, Miguel Escanciano y Antonio Morala han leído unos poemas y han dedicado unas palabras a los desaparecidos durante el franquismo.


Fuente: El Mundo.es de León