01 septiembre 2011

Campaña Europea por la liberación de los Cinco.

Aplican en Paraguay programa de alfabetización "Yo sí puedo"

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, participó hoy en la presentación de la Campaña Nacional de Alfabetización, que tiene de sustento al programa cubano para aprender a leer y a escribir Yo sí puedo.

La presentación de la iniciativa se realizó ante decenas de niños, jóvenes y adultos en el Centro Comunitario Cristo Solidario del Bañado Sur, en la periferia de Asunción. Participaron, además, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el embajador cubano, Rolando Gómez, entre otros funcionarios.

Marta Ramos, responsable del programa en este país, dijo que hace solo un mes comenzaron a aplicarlo y hay "una avalancha de gente que quiere aprender a leer y a escribir".

La funcionaria del MEC apuntó que el método es muy bien recibido por todos y los grupos de técnicos que lo impulsan están altamente preparados.

La meta —remarcó— es llegar a 30 mil personas alfabetizadas al finalizar este año en los departamentos sureños de Itapúa y Misiones y los Bañados Norte y Sur de Asunción.

En Paraguay hay cerca de 250 mil personas de 15 años y más iletradas y la incidencia de analfabetismo a nivel de país es del 5,2 %, porcentaje que aumenta a 10,5 % entre la población de pobreza extrema y se reduce a 3,7 % entre los no pobres, según la Encuesta Permanente de Hogares del 2009.


Fuente: Diario Granma.