17 diciembre 2011

El PCE avisa de que IU no será "bisagra" del PSOE.

Agencia EFE-Madrid

El diputado de IU por Sevilla y secretario general del PCE, José Luis Centella, ha afirmado hoy que el buen resultado logrado en las urnas el 20N reafirman a su formación como la alternativa de izquierda, por lo que ha rechazado ser "bisagras influyentes" en el PSOE en la legislatura que ahora empieza.

Centella ha transmitido este mensaje en su intervención en el Comité Federal del PCE celebrado hoy en la sede federal de IU en Madrid, el primero celebrado después de las elecciones, en las que la coalición que lidera Caya Lara consiguió once escaños.

El diputado comunista ha asegurado que IU, donde el PCE es la formación mayoritaria, tiene "voluntad alternativa" para convertirse en la referencia frente a la política de recortes y ajustes salariales.

"No queremos ser bisagras influyentes en el PSOE y por ello planteamos más izquierda unida para más convergencia social", ha afirmado.

Centella ha hecho un llamamiento a hacer frente a la propuesta neoliberal que representan el PP y el PSOE a través de una movilización social sostenida en "una política de alianzas y un programa antineoliberal primero y anticapitalista después".

Los once escaños conseguidos por IU, cinco de ellos de diputados del PCE, son su mejor bagaje en unas generales desde 1996, con una subida de más de 710.000 votos.

Después de las divisiones internas de los últimos años y de las "muchas zancadillas recibidas", Centella ha asegurado que el resultado del 20N es "el fruto de un PCE que apostó sin matices por IU, superando tentaciones de ruptura y de caer en la marginalidad política".

"El éxito electoral de IU (...) desmonta el discurso de que el PCE estorba en IU, de que el PCE reduce y estrangula a IU", ha añadido.

Centella ha opinado que las elecciones dan la oportunidad de abrir una etapa en la que IU mantenga el tirón electoral y consolide un perfil "propio, anticapitalista, republicano y federal".

Ha destacado la necesidad de que el grupo parlamentario de IU, compuesto también por diputados de ICV-EUiA y CHA, sea "integrador, sin exclusiones y sin sectarismos".

En este punto, ha advertido de que el PCE no tolerará a ICV apoyar proyectos que "compiten con IU y se construyen además contra IU", en referencia a la formación ecologista Equo.

Ha puntualizado que el PCE no quiere la ruptura del pacto parlamentario con ICV, pero "sí poner las cosas en claro en lo político, en lo organizativo y en las alianzas".

También ha arremetido contra UPyD, el partido que lidera Rosa Díez, al que ha acusado de basar su discurso "en la demagogia sin coherencia política, que roza el populismo".

Centella ha augurado que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no solo no va a cambiar "la política de sumisión a los mercados y de recortes de derechos sociales y democráticos", sino que "los va a profundizar y desarrollar con más contundencia".

El líder del PCE ha declarado que su partido seguirá trabajando para promover una huelga general europea y ha anunciado la celebración de una conferencia política antes del próximo verano.

16 diciembre 2011

Sobre terratenientes y explotadores.

Con la desvergüenza que caracteriza a las personalidades de la nobleza española, Cayetano Martínez de Irujo arremetía contra el pueblo andaluz el domingo en un programa de televisión. Nos ofreció un gran espectáculo de mala educación, soberbia y fanfarronería propias de alguien que jamás ha tenido ninguna preocupación por trabajar o hacer algo productivo y contributivo.

Entre otras cosas, acusaba al pueblo andaluz y a los jóvenes de vagos, alababa a la xenófoba y racista derecha catalana y se jactaba de poseer tierras y explotar a los jornaleros. Todo ello, claro está, con un tono altanero y casi desafiante, sin recatarse en los términos y reafirmándose en cada frase.

Los andaluces no tenemos nada que esconder ni nada de lo que avergonzarnos. Hemos sido explotados, pisoteados y condenados durante décadas a la incultura, al analfabetismo y a un futuro negro. Con nuestro sudor, nuestra sangre y nuestro incansable trabajo se han regado las tierras de los nobles, de la oligarquía tirana, que no ha hecho por nosotros más que asfixiarnos y enriquecerse a nuestra costa. También hemos sido el pueblo luchador y valeroso que ha sabido pelear por sus derechos, aunque costase la vida.

La complicidad que manifiestan la burguesía, la aristocracia y los representantes políticos del capital no es fingida, es totalmente real y tangible. La unión es su punto fuerte, y se sirven de ella para mantenerse en el poder perpetuando el capitalismo. Se explican así las subvenciones millonarias de la Unión Europea y el amparo político a esta familia, a la merecídisima hija predilecta de Andalucía. Así es, con el beneplácito de los políticos andaluces, se le otorga este reconocimiento a la Duquesa de Alba, persona que ha hecho menos por la libertad, la cultura o los derechos humanos que cualquier otra, y, de paso, se reniega de las honorables personalidades de la cultura andaluza y se increpa a la ardua tarea de éstos y otros muchos verdaderos representantes de la nación.

Como dato, es necesario añadir que la Duquesa de Alba posee en España 34.000 hectáreas de tierra, mientras que 800.000 jornaleros no tiene dónde cultivar.

Como en el resto de ocasiones, la campechanía monárquica que se empeñan en hacernos ver desde los medios y el Estado esconde detrás todo un conjunto de hábitos corruptos, despóticos y retorcidos.

Esto podría parecer una broma, algo morboso, como siempre busca la televisión. Sin embargo, es más que un hecho actualizado, algo que, aunque se pretenda esconder y se catalogue como anticuado, ocurre diariamente. La sociedad estamental que parecía haber desaparecido hace siglos sigue vigente y pertinaz, al igual que la lucha de clases. Nuestros opresores se alían, suman fuerzas y atacan brutalmente al pueblo trabajador sin piedad y, lo que es peor, sin miedo.

Esta asociación de los poderosos del Estado contra nuestras libertades más elementales no deja otra salida que la expropiación de los terrenos a todos y cada uno de los terratenientes y el empoderamiento verdadero de la clase obrera, ya que, los bienes de nuestra nación son, por encima de todo, del pueblo y es éste el único agente que debe decidir sobre su uso y sus fines.

Levantémonos, pidamos tierra y libertad.

Escrito por Violetagasan
Militante de UJCE de Andalucía.


Conozcamos ahora el "currículum" de este señor tan "trabajador" que se atreve a insultar a todo un pueblo, tachándolo de vago y de tener pocas ganas de trabajar o de prosperar:


El portentoso "currículum" de Cayetano Martínez de Irujo

En esta vida hay que ser consecuente con todo lo que se dice, y por eso mismo hoy vamos a "analizar" la trayectoria de una persona que se ha atrevido a afirmar cosas como estas:


"En Andalucía hay pocas ganas de trabajar"
"La tierra es del que le saca provecho"
"Los jóvenes de Andalucía no tienen ganas de progresar"
"No conozco el significado de la palabra señorito"
Para demostrar que por la boca muere el terrateniente -sobre todo cuando usa el antiguo arte de la demagogia-, ojeemos su biografía oficial y extraigamos lo más reseñable de este personaje en cuestión.


Cayetano Luis Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, (Madrid, 4 de abril de 1963), Conde de Salvatierra, es un jinete español de equitación, en la especialidad de saltos. Es hijo de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba.
Cursa sus estudios de bachillerato en el Instituto Británico compaginándolos con su verdadera vocación: LA HÍPICA.
Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 consiguiendo un 4º puesto en saltos por equipos.
En 2006 se proclamó en Benahavís campeón de España de saltos, con "Kesberoy St. Aubert", por delante de Rutherford Latham y Álvaro Muñoz Escassi.


Estos -y ni uno más- son los únicos logros -si pueden llamársele logros- que ha realizado este caballero a lo largo de casi 50 años de existencia, amén de líos de faldas con famosillas de medio pelo, cosas que por lo visto le avalan para insultar y humillar a Andalucía cada vez que abra la boca. Me parece como poco repulsivo todo lo que ha dicho durante su entrevista en el programa "Salvados", es patético eso de querer dar la imagen de hombre luchador y trabajador, ojalá este tipo supiera lo que es currar durante 10 horas para llevar un trozo de pan a casa todos los días y poder pagar las facturas de agua, luz y teléfono. Quién se habrá creído que es para poner en tela de juicio la voluntad de un pueblo que no ha hecho más que trabajar durante siglos mientras su familia se enriquecía a su costa. La Casa de Alba cobra millones en subvenciones por tierras que ni tan siquiera explota, es el último bastión del caciquismo en España y la muestra más clara que puede tenerse del "tanto tienes, tanto vales", aunque pensándolo bien puede que esté siendo demasiado duro con este aristócrata, y a lo mejor sus declaraciones se deban a que tampoco conoce el significado de las palabras "trabajar" y "progresar". Para conocer más sobre su vida, o mejor dicho, vidorra:



¡NO SE PUEDE TENER MÁS CARA DURA Y SER MÁS SINVERGÜENZA!
¡UN PAR DE AÑOS PICANDO HIELO DE SOL A SOL EN SIERRA NEVADA ES LO MENOS QUE SE MERECE!


¡ANDALUCES LEVANTAOS, PEDIR TIERRA Y LIBERTAD!
¡QUE SE VAYAN DE UNA VEZ!, ¡EXPROPIACIÓN YA!, ¡REFORMA AGRARIA YA!

Decenas de jóvenes españoles viajan al Sáhara en una misión solidaria.

Desde el aeropuerto de Madrid-Barajas esta mañana han partido más de 40 jóvenes a la misión internacional de solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Esta misión organizada por la Federación Mundial de la Juventud Democrática, organismo creado hace mas de 65 años para la lucha de los jóvenes por la paz, congregará a jóvenes de diferentes países que conocerán de primera mano las injusticias y la difícil situación que sigue arrastrando el pueblo saharahui, víctima de un proceso de descolonización aún inconcluso.

En España, la misión ha sido organizada por la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), que en colaboración con la UJSario (Juventudes del Frente Polisario) han conseguido varios cientos de kilos de material solidario (juguetes, medicamentos, material escolar,…) para los campamentos de refugiados.

La misión solidaria que durará hasta el 12 de diciembre se realiza en el primer aniversario de la matanza del campamento “Dignidad” en el Aiun, capital del Sáhara ocupado, y el programa de la misma incluirá varias actividades y seminarios, desarrollándose principalmente en los campamentos de refugiados de Tindouf, pero también está previsto poder viajar a los territorios liberados a ver el muro de la vergüenza, construido por Marruecos.

De esta manera, las Juventudes Comunistas quiere demostrar su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y respaldar la actuación del Frente Polisario, que en todo momento ha buscado una salida pacifica al conflicto, sin merma de sus derechos como pueblo.

Programa de la visita Solidaria de la FMJD a los Campamentos refugiados Saharauis del 3 al 13 diciembre 2011

Día 04 Domingo
Mañana: descanso

13:00 ALMUERZO

16:00 encuentro con los coordinadores y discusión del programa

17: 00 Exposición de documentales sobre la Causa Saharaui


Día 05 lunes

10:00 Visita a un colegio de primaria

Visita de colegio de minusválidos en Esmara

Visita a uno de los centros juveniles

12:00 encuentro con el Gobernador de la wilaya de Esmara

13:30 almuerzo

17:00 RECEPCION JUVENIL DE BIENVENIDA y toma de palabra


Día 06 martes

10:00 Visita al Museo Militar

11:00 Visita al FABREDESA (Asociación de familiares desparecidos y presos Saharauis)

12:00 Encuentros con Mohamed Kadad: coordinador Saharauis con MINURSO

13:30 almuerzo

16: Conferencia: Imperialismo, ocupación y guerra en el mundo actual .La respuesta desde los pueblos

Día 07 miércoles

10:00 Visita al Parlamento Saharaui y encuentro con Sr: Jatria Adouh presidente del parlamento Saharaui y presidente del comité preparatoria del 13 congreso del Frente Polisario

13:30 almuerzo en escuela del 27 febrero

16:00: Visita al colegio 27 y encuentro con la Unión Nacional de Mujer Saharauis

16: Conferencia sobre el muro de la vergüenza

Día 08 jueves

10:00 Visita a las Wilayas de la Aiún :

11:00 escuela de formación de la mujer saharaui (olf Palme),

12:00 hospital regional del Aiún el mártir Harma

13:00 almuerzo

16:00 visita al Huerto del Aiún

17::00 encuentro con los Consejos de las Dairas

Día 09: viernes

. TRIBUNA ABIERTA frente el muro de la vergüenza

. excursión por el desierto

Día 10 Sábado

10:00 Trabajo voluntario con la UJSARIO

18:00 (velada por la solidaridad) pendiente de confirmación

Día 11 Domingo

10:00 dialogo abierto con la juventud Saharaui sobre:

a) JUVENTUD Y SOLIDARIDAD

b) DD,HH Y EUROPA

c) EL DESAFIO DE LA JUVENTUD EN AFRICA

d) LA PRIMAVERA ARABE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

13:30 ALMUERZO

16:00 visita a la escuela de Simón Bolívar

17:00 visita a la escuela de licenciatura en enfermería

Día12 lunes

Descanso

Cena de despedida con miembro de secretario general del F. Polisario

11 diciembre 2011

Pablo de la Torriente: cronista en tierra española.

Resúmen Latinoamericano/Prensa Latina - Pablo de la Torriente Brau ocupa un lugar destacado en la historia y la cultura cubanas, debido a su labor revolucionaria y sus aportes a la literatura y el periodismo.

Nacido el 12 de diciembre de 1901 en Puerto Rico y trasladado desde pequeño a la mayor de las Antillas, su vida estuvo signada por el compromiso militante y el profundo análisis de la realidad, que lo convirtieron en un valioso cronista de su tiempo.

Como consecuencia de su oposición a la tiranía de Gerardo Machado (1925-1933) debió exiliarse en Estados Unidos, y desde ese país viajó a España para participar en la guerra civil del lado republicano, contra el ejército de Francisco Franco.

De la incursión en el conflicto ibérico nacieron numerosas crónicas que delinean de manera minuciosa y atractiva las diferentes aristas de una contienda en la que perdieron la vida más de 500 mil personas.

En Nueva York, antes de partir, escribió: “He tenido una idea maravillosa, me voy a España, a la revolución española. (...) la idea hizo explosión en mi cerebro, y desde entonces está incendiando el gran bosque de mi imaginación”.

Pablo llegó a la península en septiembre de 1936, cuando aún no habían sido creadas las Brigadas Internacionales, y ocupó el cargo de comisario de la primera tropa de choque del ejército republicano.

Durante tres meses, hasta su muerte el 19 de diciembre, alternó las labores de soldado con las de corresponsal de guerra y redactó decenas de cartas y crónicas que aparecieron reunidas en el volumen Peleando con los milicianos (1938).

Según apuntó el intelectual cubano Juan Marinello, aunque otros reporteros de la época sentían un asombro estremecedor ante los sucesos, los trabajos de Pablo develaron una gran familiaridad con el entorno, carentes de la mirada sorprendida del corresponsal foráneo.

La primera de las 14 crónicas escritas en territorio español, titulada !Des avions pour l' Espagne!, recreó el ambiente de respaldo popular hacia la República agredida que Pablo encontró a su paso por Bruselas y París.

“Las manifestaciones son extraordinariamente múltiples, y a cada ocasión notable, se desbordan los sentimientos. No es un mitin, sino cien”, expresó sobre la efervescencia del momento.

En sus escritos se produjo una evolución que le permitió romper con cánones genéricos y aventurarse en relatos donde se imbricaron la crónica con la entrevista, el reportaje y el testimonio, muestra de un estilo transgresor y vívido.

Estudiosos de su obra han destacado la sensibilidad peculiar que las caracteriza, marcada por la admiración hacia España y su gente, aspecto que incide en la representación realista de los ambientes, paisajes y costumbres, para dar vida al relato y sus personajes.

Esos rasgos se combinan con un ritmo impetuoso y dinámico, a través del cual el autor describe y corre junto a los acontecimientos, como muestra de su condición de actor y no de simple espectador ante un contexto que exige militancia y talento.

Cuatro camaradas del enemigo, una de las crónicas de la guerra, refleja la incorporación de desertores franquistas al ejército republicano en Buitrago, a través de un lenguaje coloquial y marcado por expresiones onomatopéyicas.

“Estábamos en la guarnición en Logroño y fuimos acuartelados. A nosotros nos dijeron en un principio que se había dado un golpe contra la República y que teníamos que disponernos a defenderla”, registró en ese trabajo.

Francisco Galán, un general de las milicias españolas, constituye una entrevista a un destacado militar republicano, en la cual Pablo recreó las escenas de un modo casi cinematográfico, mediante la alternancia de valoraciones, impresiones y datos sobre el personaje.

“Así es Paco Galán, general de milicias, a un tiempo militar y político, a la vez estratega y comisario, organizador y táctico, creador de soldados y director de combates; hombre en realidad magnífico, lleno de interés humano y revolucionario”, refirió.

La estructura poco convencional de las crónicas se manifestó también en el texto titulado En el parapeto, en el cual narró, entre otros hechos, una polémica sostenida con un cura franquista y el enfrentamiento entre los dos bandos contendientes.

“En la guerra cabe la astucia, pero no la hipocresía. Por eso, tan pronto como la oscuridad lo permitía, los hombres sacaban la cabeza fuera de los parapetos y comenzaban a insultarse unos a otros (...) Era un combate en que el ingenio tomaba una parte principal”, afirmó.

En cada uno de los materiales resalta la capacidad del autor para dibujar ambientes, caricaturizar al enemigo y construir una historia de no ficción con altos valores literarios y narrativos.

Víctor Casaus, director del centro cultural Pablo de la Torriente, en la capital cubana, explicó en una ocasión que la obra del periodista es muestra de inteligencia, rigor, autenticidad, compromiso y capacidad de juzgar los problemas de su tiempo.

Las crónicas de guerra de Pablo son instrumentos en medio del conflicto, y como tal, retan y transforman las teorías del periodismo y la percepción de los lectores, los cuales pueden seguir de cerca la vida y los ideales de los héroes republicanos.

A 110 años de su nacimiento, Pablo continúa siendo una figura cimera del periodismo cubano de todos los tiempos, caracterizado por esa capacidad escudriñadora que lo llevó a decir cuando llegó a España: “No me canso de ver todo esto (...) Todo es espectáculo para mí”.


Escrito por Martha Andrés Román.


Me quedaré en España compañero
me dijiste con gesto enamorado.
Y al fin sin tu edificio tronante de guerrero
en la hierba de España te has quedado.

(Miguel Hernández a Pablo de la Torriente).