10 junio 2011

Persiste Obama en gastar 20 millones en proyectos USAID de subversión en Cuba.

JEAN-GUY ALLARD

Mientras la crisis económica condena a cientos de miles de norteamericanos a la pobreza, el Gobierno de Washington sigue consagrando decenas de millones de dólares en programas de injerencia cuya ineficiencia es desde hace rato documentada.

Tal es el caso de los planes subversivos de la USAID en Cuba que, según analistas, no han logrado mucho más que provocar el arresto y la condena a prisión de un contratista de esta dependencia del Departamento de Estado.

La obsesión de la administración norteamericana por derrochar otros 20 millones con programas que pretenden "promover la democracia en Cuba" mientras encubren actividades de inteligencia y de desestabilización, se enfrenta a la decisión del senador John Kerry, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, de "suspender" los fondos el 1 de abril.

Los programas USAID dirigidos a Cuba han costado inútilmente 150 millones de dólares desde la década de 1990 en "inversiones" con grupos anti-gubernamentales y en "programas" de inteligencia.

Según el propio Kerry, los fondos de EEUU se usaron para "movilizar" artificialmente protestas en Cuba con grupos disidentes "profundamente penetrados", hasta el punto que el dinero estadounidense, afirma, está de hecho ayudando a "financiar" los órganos de seguridad del Estado cubano.

En su crítica de las actividades de la USAID, Kerry ha denunciado el uso de comunicaciones en clave, códigos secretos y seudónimos que caracterizan operaciones de inteligencia y ha ordenado que se investigue a los numerosos fraudes detectados en los programas.

"No hay evidencia" de que esos programas ayuden al pueblo cubano, ha declarado Kerry, "ni de que hayan conseguido mucho más que provocar al gobierno cubano a arrestar a un contratista del gobierno de EEUU".

Una referencia a Allan P. Gross, de Potomac, Maryland, arrestado en La Habana en el 2009 tras entregar ilegalmente a "contactos" en la Isla equipos de comunicaciones satelitales de última generación.

En una respuesta a Kerry, la administración Obama confiesa que los llamados programas "por la democracia" han sido utilizados para "llamar la atención internacional hacia los activistas" que recluta, financia, orienta y promociona fuera de Cuba.

En su argumentación escrita, la USAID se atribuye, extrañadamente, la existencia de un festival de rap en Cuba, como si este género musical fuera un elemento de sus programas subversivos.

Los "proyectos" más recientes incluyen programas para ayudar a los gays —algo ya existente en la Isla—y a los discapacitados, como si Cuba no tuviese ya amplios servicios gratuitos muy superiores a los ofrecidos en EEUU, en esta esfera.

La "suspensión" de fondos por Kerry es atacada por el senador Bob Menéndez, conocido por sus lazos con la mafia terrorista cubanoamericana, cuyas ONG "anticastristas" han sido, en el pasado, en múltiples oportunidades, receptores de fondos millonarios.

En la Cámara de Representantes, por supuesto que entre Ileana Ros-Lethinen, Mario Díaz-Balart y otros del "clan" mafioso, hay igual o mayor presión.

Fuente: Diario Granma

Estamos en un momento histórico para la Transición pacífica a la República.

Secretaría de Comunicación del PCE / 09 jun 11

“El movimiento republicano crece y crece mucho; lo hace de forma desorganizada pero imparable y Partido Comunista de España está trabajando para darle unidad y vertebrarlo”.

De izquieda a derecha Fran Pérez, concejal en Alcalá de Henares y representante de Izquierda Republicana, Pedro García Bilbao, de Ciudadanos por la República, Gloria Aguilar, responsable de la Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE, Víctor Cardiel, en representación de la Unión Cívica por la República (UCR),y Sira Abed, concejal de Rivas

(Madrid, 9 de junio 2011) Esta mañana el PCE ha organizado una rueda de prensa para dar a conocer el Encuentro Republicano que se celebrará en noviembre, representa la puesta en marcha de los acuerdos acordados en la Conferencia Republicana celebrada en noviembre del pasado año y que forman parte del Proceso Constituyente hacia la III República.

Gloria Aguilar, responsable de la Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE, fue la encargada de hacer público el llamamiento al encuentro y presentó los principios básicos sobre los que sustentará, como son la superación del modelo constitucional salido de la Transición, la denuncia frontal al monarca y a la institución monárquica y el salto cualitativo, pasando del mero sentimiento, gestos y proclamas republicanas a la organización, propuesta y visibilidad de la alternativa. “hay que pasar de movimiento republicano a opción republicana” subrayó Aguilar, argumentando que “hay que posicionar la República como alternativa a la crisis para dar una salida social a dicha crisis”. Los principios de partida no se olvidan de la juventud, a la que hay que involucrar como sujeto colectivo fundamental de esta alternativa de futuro, junto a la voluntad de socavar el modelo actual en bases a cimentar juntas republicanas en múltiples actos ciudadanos: sindicatos estudiantes, profesionales, vecinos cargos públicos de las instituciones, etc.

Víctor Cardiel, en representación de la Unión Cívica por la República (UCR), explicó que estamos en un momento histórico por la crisis social unida a “un movimiento de la juventud no conocido desde la Transición”. Contó que en las jornadas que ha celebrado la UCR en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, etc “hemos visto que hay más republicanos de los que parece”. Añadió que “la crisis no sólo es económica y social, también es una crisis de la monarquía”. Denunció el silencio mediático que los medios de comunicación mantienen respecto a la corona y aseguró que si pudieran tener libertad para hablar del rey, esté no duraba ni 48 horas en el poder.

Sintetizó diciendo que se dan todas las circunstancias para una transición pacífica, “y la única transición posible es hacia la República. No puede haber otra forma”.

Pedro García Bilbao, representando a Ciudadanos por la República, aplaudió la valentía del PCE por poner las bases para este encuentro republicano “que trasciende las fronteras de los partidos y organizaciones para convertirse en una idea transversal sobre la necesidad de la unidad en un programa contra esta crisis, que no la va a resolver la monarquía, y cuya única salida social es por la República. García Bilbao apostó por el papel “fundamental” que en este sentido deben de desempeñar los Ayuntamientos. Comparó las similutes que esta iniciativa del movimiento 15-M tiene respecto a las movilizaciones masivas frente a la crisis del régimen monárquico que precedieron a la II República e hizo hincapié en que la Conferencia Republicana es un paso importante para construir la alternativa contra la crisis y responder a las peticiones de democracia real y participativa del 15 M.

Fran Pérez, concejal en Alcalá de Henares por Izquierda Unida, y Secretario de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, habló en nombre de Izquierda Republicana y dijo que el movimiento republicano crece “y crece mucho, lo hace de forma desorganizada pero imparable y Partido Comunista de España está trabajando para darle unidad y vertebrarlo”.
Pérez dejó claro que la Casa Real no tiene legitimidad, que el 15-M está cuestionando un sistema que hace agua y que “en el Siglo XXI no tiene sentido que la jefatura del Estado se herede igual que si se tratara de una propiedad o de una finca”.

Víctor Cardiel concluyó la rueda de prensa destacando que “este encuentro es fundamental, porque aquí todos somos iguales, pero hay que conducirlo bien para aglutinarlo. La esencia del la República son los valores republicano y éstos siguen siendo válidos”.

06 junio 2011

Los dilemas de Ollanta.

Al momento de escribir estas líneas, los “conteos rápidos” de todas las encuestadoras daban como ganador a Ollanta Humala. De confirmarse estos anticipos, el clima de renovación política y social instalado en América latina desde fines del siglo pasado se verá considerablemente fortalecido. Un Perú que presuntamente abandonaría con el nuevo gobierno su postura de incondicional peón del imperio –lamentable situación a la que llegó no de la mano del conservador Alejandro Toledo sino del ex líder aprista Alan García–, sería una bocanada de aire fresco para los gobiernos de izquierda y progresistas de América del Sur.

No es un misterio para nadie que Washington desplegó todo su arsenal financiero, político y propagandístico para impedir el triunfo de Humala. El nerviosismo evidenciado la semana pasada por la “comunidad de negocios” del Perú, que al igual que sus homólogas de otras partes del mundo tiene acceso a información que los demás no tienen, reflejaba la preocupación que causaba en sus filas la eventual derrota del fujimorismo: a causa de ello, la Bolsa de Lima registró una baja del 6 por ciento. El establishment peruano, personificado desde el siglo XIX por su intelectual orgánico, el diario El Comercio, asumió con tal descaro su rol de organizador del anti-humalismo que el mismísimo Mario Vargas Llosa renunció a seguir escribiendo en sus páginas. La CNN no le fue en zaga: el viernes pasado, su principal presentadora, Patricia Janiot, sometió al candidato de Gana Perú a un interrogatorio que por su forma y por su contenido la descalifican, por enésima vez, como periodista y la confirman en cambio como operadora política al servicio de la Casa Blanca. El gobierno de Alan García, por supuesto, no se quedó atrás en esta cruzada derechista.

Conviene en todo caso descartar hipótesis maximalistas: Perú firmó un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, puesto en marcha el 1º de febrero de 2009, y los condicionamientos de este acuerdo no deberían ser subestimados. Por otra parte, la coalición electoral forjada por Humala será otro elemento restrictivo en caso de que se despierte en el nuevo presidente la vocación “bolivariana” que muchos le atribuyen, pero que se cuidó de agitar durante el curso de su campaña. Y sus enemigos –la oligarquía y las transnacionales, ambas sostenidas por Washington– son demasiado poderosos como para desafiarlos sin preparar cuidadosamente la batalla. Pero es un hombre que ha denunciado como pocos las injusticias que desde tiempos inmemoriales se perpetran en el Perú, y hay razones para suponer que será fiel a tan nobles sentimientos. Además, las enseñanzas que dejan recientes elecciones –Chile en 2010, España hace dos semanas, y Portugal ayer– son un sobrio recordatorio de que ante la gravedad de la crisis capitalista y la acentuación de la congénita incapacidad de ese sistema para repartir, siquiera con un mínimo de equidad, los frutos del crecimiento económico (más que evidente en el “milagro peruano”), la adopción de una política resignada y “posibilista” que continúe por el sendero no precisamente luminoso trazado por sus antecesores es el seguro camino para una resonante derrota al cabo de unos pocos años. Hay un viejo dictum de la teoría política que dice que los pueblos prefieren el original a la copia: eso lo sufrieron en carne propia la Concertación en Chile, el PSOE en España, y el (mal llamado) Partido Socialista en Portugal.

Pero, más allá de estas notas llamando a la cautela, es de celebrar que en un momento en que en América latina el imperialismo y la reacción están pasando a la contraofensiva con inusitada agresividad, cercando a la región con bases militares, el triunfo de Ollanta bien podría marcar un hito, anunciando la reversión de esa nefasta tendencia. Por lo pronto, la liga reaccionaria del Pacífico, pacientemente construida por Washington para neutralizar la Unasur y el ALBA, y que tenía como puntales a México, Colombia, Perú y Chile, perdió una de sus dos piezas vitales para el control de la Amazonia, nada menos. ¡No es poca cosa!

Por Atilio Boron
Director del PLED/Centro Cultural de la Cooperación.
Fuente:Partido Comunista Peruano.

El plan de IU Abierta para acabar con el PCE y la Izquierda Unida marxista.

Este fin de semana se conocía que IU Abierta, la corriente interna de IU liderada por Gaspar Llamazares, daba el primer paso para convertirse en un partido político. Entre sus objetivos, varios: ejercer presión para que Llamazares vuelva a ser candidato por Madrid al Congreso en las elecciones de 2012, y abrir las puertas a formaciones de marcado carácter anticomunista y antimarxista como Equo, Iniciativa del Poble Valencià (la de los trásfugas de Compromís), etc. Pero hay otro objetivo fundamental, acabar con la hegemonía marxista y del PCE dentro de Izquierda Unida, en un momento en el que la formación está moderadamente al alza.

En la ecuación entra también Izquierda Unida de Asturias, el principal bastión llamazarista de la coalición, que aún cuenta con aliados - minoritarios pero influyentes - dentro del propio Partido Comunista, que apostarían por la expulsión de un buen número de militantes y dirigentes del PCA, y ceder el control de éste al "llamazarismo" liderado por Jesus Iglesias y Noemí Martín.

En definitiva, debilitar a la izquierda marxista y a la organización comunista justo en un momento de crisis capitalista y efervescencia social, y suplantar el espacio de ésta con una amalgama de siglas de todos los colores y con un proyecto abiertamente socialdemócrata.

Las posiciones de quienes defienden esta opción dentro de Izquierda Unida aún son minoritarias, pero poco a poco intentan ganar terreno. Muy vigilantes tendrán que andarse los marxistas de la coalición con los movimientos internos de Izquierda Xunida, de IU Abierta y de algunos dirigentes de la coalición. Atentos deberán estar a los movimientos externos de Equo e Iniciativa. Y en el PCE no deberían perder de vista que ceder la mayoría en IU no es tan improbable, y que el proceso abierto a los comunistas en Asturias debilita a la organización y abre las puestas a algo más peligroso. Y lo que es más grave, que quienes abogan por volver a meter en la nevera al PCE aún campan a sus anchas en su interior.

Ollanta Humala gana en Perú y la propaganda pierde.

“Ollanta Humala gana y la prensa derechista pierde… la mentira, la demagogia, la difamación tiene sus límites. Perú: tremenda derrota de la maquinaria de propaganda de la derecha fascista, la de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y de su capo (Gonzalo) Marroquín”, así lo expresó este domingo el periodista canadiense Jean Guy-Allard, tras conocer los resultados a boca de urna de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Perú.

A través de su cuenta en Twitter @AllanrdJeanGuy señaló: “Perdió Keiko, perdio Fujimori, perdió la ultraderecha, perdió la Embajada…Confieso mi exceso de entusiasmo… jajajajaja … pero no puedo resistir… por suerte, las tres encuestadoras son unánimes…”.

Agregó el intelectual: “Meses de propaganda sucia con peste a Departamento de Estado no lograron engañar al pueblo peruano. ¡Felicidades Perú!”

“Perú: ¿Y qué cuenta ahora el socio de Bush, Roger Noriega, y su cuento de los millones de Chávez?”

En Perú se conocieron los primeros resultados a boca de urna, emitidos por la encuestadora Ipsos Apoyo, que al momento dan como ganador al nacionalista Ollanta Humala (Gana Perú) con 52,6% de los votos, frente a la candidata neoliberal Keiko Fujimori (Fuerza 2011) con 47,4%.

Más de 20 millones de peruanos, dentro y fuera del país, asistieron desde tempranas horas a los centros de votación para llevar a cabo lo que fuera la segunda vuelta electoral, cuyos resultados oficiales serán dados a conocer luego de las 7:00 de la noche.

Salida al Gilbo (Riaño, León) Junio 2011

05 junio 2011

Jóvenes de 36 naciones participarán en foro por Los Cinco.

El III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, reunirá del 11 al 13 próximos a representantes de 36 países, incluida la delegación anfitriona.

Entre los más de 180 participantes ya confirmados destacan el portugués Tiago Vieira, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, y el argentino Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud.

Su presencia reafirma el interés y el apoyo crecientes que en las nuevas generaciones encuentra en todas partes la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, afirmó hoy a la prensa Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Del programa para estos días de encuentro en La Habana, hizo énfasis en espacios que permitirán a los delegados dialogar con familiares de Los Cinco e informarse en detalles sobre lo más actual del proceso legal y la campaña mundial en favor de estos hombres, víctimas del odio imperial contra Cuba.

Habrá, también, talleres para el debate sobre la contribución desde el arte al triunfo de la verdad y para compartir experiencias, con la mira puesta en el hacer común de los jóvenes en la construcción del reclamo universal al presidente Barack Obama, para que ponga fin a tan colosal injusticia, significó.

También en la Escuela Nacional de la UJC Julio Antonio Mella, sede principal del foro juvenil, René de la Nuez, Arístides Esteban Hernández (Ares) y otros caricaturistas cubanos harán del humor, como Gerardo, un arma eficaz de combate por esta y todas las causas justas de su pueblo y la humanidad.

De hecho, el taller Humor rebelde ya estrenó sus sesiones, con la galería DDT con Gerardo, abierta en la versión digital del periódico Juventud Rebelde, que va llenándose de caricaturas enviadas de todas partes, como regalo de cumpleaños al Héroe, por las 46 primaveras que celebrará mañana, explicó.

Sánchez Valdivia destacó que, como nunca, en la tercera de estas citas bienales las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones tendrán una participación decisiva, y no solo por el debate acerca de cuán útiles pueden ser para romper el muro de silencio impuesto en torno a este caso.

El 13 de junio, a las nueve de la mañana, desde el sitio http://www.foros.cubava.cu, se dará luz verde al foro interactivo "Libertad ahora, fin de la injusticia. ¡Libérenlos ya!", al tiempo que blogs y otras cuentas en redes sociales darán amplia cobertura al encuentro y le asegurarán una presencia prácticamente on line en la red de redes, explicó.

Representada por pioneros, estudiantes, becarios extranjeros, jóvenes trabajadores, combatientes y religiosos, Cuba expondrá ideas y experiencias muy valiosas, destacó la dirigente juvenil, y mencionó la presentación del grupo La Colmenita, el día 12 en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, con la obra Abracadabra.

También habló de la visita a Jaimanitas, localidad costera en las afueras de La Habana, donde el artista de la plástica José Antonio Rodríguez Fúster desarrolla un proyecto de trabajo comunitario, que incluye el "Olimpo de los Cinco", y del recital de poesía y el gran concierto, en el Pabellón Cuba, como epílogo del foro juvenil.

Fuente: Diario Granma