06 junio 2011

El plan de IU Abierta para acabar con el PCE y la Izquierda Unida marxista.

Este fin de semana se conocía que IU Abierta, la corriente interna de IU liderada por Gaspar Llamazares, daba el primer paso para convertirse en un partido político. Entre sus objetivos, varios: ejercer presión para que Llamazares vuelva a ser candidato por Madrid al Congreso en las elecciones de 2012, y abrir las puertas a formaciones de marcado carácter anticomunista y antimarxista como Equo, Iniciativa del Poble Valencià (la de los trásfugas de Compromís), etc. Pero hay otro objetivo fundamental, acabar con la hegemonía marxista y del PCE dentro de Izquierda Unida, en un momento en el que la formación está moderadamente al alza.

En la ecuación entra también Izquierda Unida de Asturias, el principal bastión llamazarista de la coalición, que aún cuenta con aliados - minoritarios pero influyentes - dentro del propio Partido Comunista, que apostarían por la expulsión de un buen número de militantes y dirigentes del PCA, y ceder el control de éste al "llamazarismo" liderado por Jesus Iglesias y Noemí Martín.

En definitiva, debilitar a la izquierda marxista y a la organización comunista justo en un momento de crisis capitalista y efervescencia social, y suplantar el espacio de ésta con una amalgama de siglas de todos los colores y con un proyecto abiertamente socialdemócrata.

Las posiciones de quienes defienden esta opción dentro de Izquierda Unida aún son minoritarias, pero poco a poco intentan ganar terreno. Muy vigilantes tendrán que andarse los marxistas de la coalición con los movimientos internos de Izquierda Xunida, de IU Abierta y de algunos dirigentes de la coalición. Atentos deberán estar a los movimientos externos de Equo e Iniciativa. Y en el PCE no deberían perder de vista que ceder la mayoría en IU no es tan improbable, y que el proceso abierto a los comunistas en Asturias debilita a la organización y abre las puestas a algo más peligroso. Y lo que es más grave, que quienes abogan por volver a meter en la nevera al PCE aún campan a sus anchas en su interior.

No hay comentarios: