27 noviembre 2013

Contra el tráfico de mujeres y menores. Contra la explotación sexual.

Movimiento Democrático de Mujeres de España y el Movimiento Democrático de Mujeres de Portugal y otros colectivos sociales.

El Movimiento Democrático de Mujeres de España y el Movimiento Democrático de Mujeres de Portugal junto con otros colectivos feministas de derechos sociales, sindicales y organizaciones políticas de Cataluña y Francia están organizando una acción transfronteriza contra el tráfico de mujeres y la explotación sexual.
 
El día 30 de noviembre de 2013 está prevista una acción simultánea en Ayamonte (Huelva) pueblo fronterizo con Portugal y en La Jonquera (Girona) pueblo fronterizo con Francia.
 
La acción se iniciará al mismo tiempo a las 13h en ambas localidades donde se compartirá un espacio de picnic y las organizaciones podrán exponer en sus paradas materiales propios. A las 15h se producirá un corte simbólico de carreteras con la posterior lectura de un manifiesto (se adjunta).
 
La intención de las organizaciones convocantes es denunciar y hacer visible el tráfico sexual, que ya sea dentro o fuera de las fronteras nacionales. Es una violación de los derechos humanos fundamentales como el derecho a la integridad física, la igualdad, la dignidad, la salud, la seguridad o no ser sometida a prácticas de violencia, tortura e incluso asesinadas. Los principales tratados internacionales de derechos humanos, como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), consideran el tráfico sexual una forma de discriminación sexual y una violación de los derechos humanos.
 
“La comercialización de los seres humanos como objetos sexuales, la pobreza, la desigualdad de género y las condiciones de subordinación de mujeres y niñas constituyen un terreno fértil para la trata de personas”.
 
LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES REIVINDICAN un marco legal a nivel Europeo y de todos los gobiernos nacionales, que contemple:

-La supresión de toda forma de represión contra las personas prostituidas.

-La regularización de inmigrantes victimas de explotación sexual, sin obligación de denuncia de las redes de proxenetas o traficantes.
 
-Una legislación que permita luchar efectivamente contra el tráfico y la explotación sexual, declarando la compra de favores sexuales como una violencia de género.

-Políticas alternativas, ofreciendo apoyo jurídico, asistencial, formación profesional y acceso a los servicios sociales a las personas víctimas de la explotación sexual, con el objetivo de ayudarlas a todas a salir y acceder a un trabajo digno.
 
-Educación escolar, así como formación de las administraciones públicas, justicia y policía, en valores igualitarios y no sexistas.

 Esta campaña se trasladará a los grupos políticos de los parlamentos de Andalucía y Cataluña. Así como, a los grupos politicos del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo. También a los grupos municipales de los ayuntamientos que se quieran sumar. Lo mismo se hará desde Portugal y Francia.
 
 
 
Entidades adheridas a día de hoy:

 Associació de Naturalistes de Girona,CCOO(Girona), Comissió Unitària 28 de juny, CUP-Feministes, CUP-Girona, Dones amb ICV, Esquerra Unida i Alternativa Comarques Gironines,Front de Gauche (España),IAC(Girona), Moviment Democràtic de Dones de Catalunya, Movimiento Democrático de Mujeres de España, Movimento Democrático das Mulheres Portugal, PCE, PCF 66, Plataforma Catalana pel dret a no ser prostituïdes, Procés Constituent, PSUC VIU, UGT(Girona), UJCE, Xarxa de Dones de Girona,Xarxa de Drets Socials de Girona.
 
Para más información –
Julia Hidalgo, portavoz federal del Movimiento Democrático de Mujeres
653642059
movimientodemocraticodemujeres@gmail.com