17 diciembre 2011

El PCE avisa de que IU no será "bisagra" del PSOE.

Agencia EFE-Madrid

El diputado de IU por Sevilla y secretario general del PCE, José Luis Centella, ha afirmado hoy que el buen resultado logrado en las urnas el 20N reafirman a su formación como la alternativa de izquierda, por lo que ha rechazado ser "bisagras influyentes" en el PSOE en la legislatura que ahora empieza.

Centella ha transmitido este mensaje en su intervención en el Comité Federal del PCE celebrado hoy en la sede federal de IU en Madrid, el primero celebrado después de las elecciones, en las que la coalición que lidera Caya Lara consiguió once escaños.

El diputado comunista ha asegurado que IU, donde el PCE es la formación mayoritaria, tiene "voluntad alternativa" para convertirse en la referencia frente a la política de recortes y ajustes salariales.

"No queremos ser bisagras influyentes en el PSOE y por ello planteamos más izquierda unida para más convergencia social", ha afirmado.

Centella ha hecho un llamamiento a hacer frente a la propuesta neoliberal que representan el PP y el PSOE a través de una movilización social sostenida en "una política de alianzas y un programa antineoliberal primero y anticapitalista después".

Los once escaños conseguidos por IU, cinco de ellos de diputados del PCE, son su mejor bagaje en unas generales desde 1996, con una subida de más de 710.000 votos.

Después de las divisiones internas de los últimos años y de las "muchas zancadillas recibidas", Centella ha asegurado que el resultado del 20N es "el fruto de un PCE que apostó sin matices por IU, superando tentaciones de ruptura y de caer en la marginalidad política".

"El éxito electoral de IU (...) desmonta el discurso de que el PCE estorba en IU, de que el PCE reduce y estrangula a IU", ha añadido.

Centella ha opinado que las elecciones dan la oportunidad de abrir una etapa en la que IU mantenga el tirón electoral y consolide un perfil "propio, anticapitalista, republicano y federal".

Ha destacado la necesidad de que el grupo parlamentario de IU, compuesto también por diputados de ICV-EUiA y CHA, sea "integrador, sin exclusiones y sin sectarismos".

En este punto, ha advertido de que el PCE no tolerará a ICV apoyar proyectos que "compiten con IU y se construyen además contra IU", en referencia a la formación ecologista Equo.

Ha puntualizado que el PCE no quiere la ruptura del pacto parlamentario con ICV, pero "sí poner las cosas en claro en lo político, en lo organizativo y en las alianzas".

También ha arremetido contra UPyD, el partido que lidera Rosa Díez, al que ha acusado de basar su discurso "en la demagogia sin coherencia política, que roza el populismo".

Centella ha augurado que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no solo no va a cambiar "la política de sumisión a los mercados y de recortes de derechos sociales y democráticos", sino que "los va a profundizar y desarrollar con más contundencia".

El líder del PCE ha declarado que su partido seguirá trabajando para promover una huelga general europea y ha anunciado la celebración de una conferencia política antes del próximo verano.

No hay comentarios: