18 mayo 2011

Datos para evitar confusiones: La visita del secretario general del PCE a Langreo y el conflicto de IU y Frente de la Izquierda

Discrepando con las declaraciones de José Luis Centella, hechas en este periódico el viernes 29 de abril, nos dirigimos a LA NUEVA ESPAÑA para que se nos conceda la oportunidad de aportar unos datos para que los lectores puedan enjuiciar los hechos con la mayor objetividad posible. En la información del diario se podía leer: «El secretario general de los comunistas españoles, José Luis Centella, dio ayer su respaldo a la candidatura de IU en Langreo»; «Centella se reunió ayer por la tarde en Langreo con el candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín... junto con otros miembros de la coalición»; «En el encuentro el secretario general del PCE instó a los comunistas asturianos a apostar por IU como única referencia electoral posible, tal como su partido confirmó en las pasadas semanas en Madrid...». Más adelante amenaza con expulsiones a militantes que apoyen otras candidaturas que no sean de IU, muy en concreto, Frente de la Izquierda.

Se nos hace difícil pensar e interpretar que el secretario general del PCE se reúna en Langreo con Jesús Iglesias (expulsado del partido y que el 16 de marzo de 2008 declaraba en LA NUEVA ESPAÑA: «El PCA es un cascarón vacío. El fracaso de ese grupo de indeseables es que cada vez son más débiles y cuentan con menos gente») y con Noemí Martín (expulsada del partido y en declaraciones a la prensa dice: «El PCA es un proyecto distinto que no tiene cabida en IU») y, lamentablemente, no haya tenido la consideración de reunirse con los militantes del PCA de Langreo, al menos, para preguntarles: ¿cómo va la organización de la VIII Semana Cultural «Pasionaria» que se está celebrando en Langreo? Sirva de ejemplo lo publicado en este periódico el 16 de abril de 2008: «El secretario general del Partido Comunista de España, Francisco Frutos, fue el encargado de inaugurar ayer la V Semana Cultural "Dolores Ibárruri", que organiza el PCE de Langreo, inaugurando también una exposición sobre la historia del PCE».

¿Por qué no se ha reunido José Luis Centella con el PCA de Langreo para felicitarlos por la organización del acto a Dolores, preguntarles y escucharles sobre el motivo de no apoyar las candidaturas de Izquierda Xunida de Asturias? Quizá los camaradas del PCE en Langreo le recordarían a su secretario general las resoluciones del comité federal del PCE, en las cuales valoraba de una manera muy diferente todo el proceso de los militantes del PCE-PCA con Izquierda Xunida de Asturias a cómo lo está interpretando José Luis Centella. Veamos lo que dice la declaración del comité ejecutivo del PCE el 17 de junio de 2007 y aprobada por unanimidad: «La situación a la que la dirección de IU Asturias ha conducido a esa federación y sus actuaciones y repetidas injerencias dirigidas contra el Partido Comunista de Asturias han traspasado todas las líneas de alerta para alcanzar un estado de cosas intolerable».

Con ello se está terminando de llevar a la práctica el propósito expresado por destacados dirigentes de IU de Asturias en el sentido de liberar «de lastre» a IU, es decir, de liberarla del Partido Comunista. En efecto, la declaración de la ejecutiva de IU de Asturias del pasado mes de marzo amenazando con actuar contra los afiliados que participasen en el VIII Congreso, el intento de arrebatar judicialmente al partido todas las sedes de Asturias, de las que es propietario, exhibiendo un supuesto contrato de arrendamiento fraudulento, fabricado para la ocasión, y el fallido asalto organizado el pasado 31 de mayo contra la sede central del PCA, protagonizado por los máximos dirigentes de IU de Asturias, que se saldó con la intervención de una unidad de antidisturbios de la Policía Nacional, varios camaradas brutalmente agredidos y un periodista herido con graves secuelas, constituyen una gravísima escalada, destinada a abrir una brecha insalvable entre IU de Asturias y el PCA.

¿Se necesitan más pruebas (muchas existen) para determinar que José Luis Centella se equivoca en su apreciación y declaraciones sobre las posiciones del PCA en Langreo y que no tiene base alguna para amenazar con expulsiones del PCE a militantes que no apoyen las candidaturas de Izquierda Xunida en las próximas elecciones municipales?

Hay que señalar, para conocimiento de los que puedan tener dudas, que los militantes del PCE en Langreo siempre han respetado los acuerdos del partido. Valga una referencia: los militantes del PCE-PCA en el Ayuntamiento de Langreo, durante toda la legislatura (2007-2011) y hasta el final de la misma, siempre han defendido y continúan defendiendo el proyecto de IU. Otro hecho es que no se quiera aceptar la militancia en Izquierda Xunida al constituirse en un nuevo partido político -en enero de 2008- con unos nuevos estatutos diferenciados de los de IU Federal.

Hay que diferenciar lo que representa IU como movimiento político y social, y en el cual participan los militantes comunistas (entre los cuales estamos los militantes de Langreo), y lo que es Izquierda Xunida de Asturias a partir de enero de 2008.

Una vez entendido el problema por todos los militantes comunistas en ambas organizaciones, se podría resolver el problema que tiene el PCE e IU en Asturias, de no ser así: ¿qué responsabilidad le habría que exigir a la dirección del PCE por la supuesta incapacidad en resolver tal situación? Porque tiempo han tenido, oídos para oír también, lo que parece que no han tenido son oídos para escuchar.

Para finalizar queremos sugerirle a José Luis Centella, con todos los respetos, que tenga la humildad de reconocer la irrespetuosa actitud que ha tenido con los militantes de Langreo con sus declaraciones a la prensa, reconsiderarlas y rectificarlas con la autocrítica correspondiente para evitar crear un clima de confusión en la interpretación de quienes son los que marcan las directrices del PCE en Asturias: Partido Comunista de Asturias o Izquierda Xunida de Asturias.

LUIS FELGUEROSO, AVELINO SUÁREZ Y ROBERTO TRUEBA MILITANTES DEL PCA DE LANGREO (La Nueva España).

No hay comentarios: