28 mayo 2011

Entre los trabajadores hay muchos Lázaros.

Conmemorar el centenario del natalicio de hombres cuya impronta se renueva con el paso de los años es un suceso que casi siempre nos motiva a reflexionar sobre su memoria. Ocurre así con Lázaro Peña González, quien nació hace 100 años, un 29 de mayo, en el barrio de Los Sitios, en La Habana.

Lázaro, descendiente de una familia de tez mestiza, desde niño se vio obligado a renunciar a la escuela y a los placeres infantiles para ganarse el pan en una tabaquería. Adolescente aún, ingresó en las filas del clandestino Partido Comunista a finales de 1929.

Como dirigente obrero se propuso dotar al proletariado cubano de una central sindical unitaria, propósito que logró en 1939 cuando organizó la Confederación de Trabajadores de Cuba. A partir de entonces su principal objetivo sería el de conducir la lucha del proletariado por el camino de la unidad. Fue fundador de la Confederación de Trabajadores de América Latina y de la Federación Sindical Mundial.

Luego del triunfo de enero de 1959 y después de un forzado exilio, asumió las riendas de la clase obrera cubana. Desde 1961 a 1966 se desempeñó como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Luego pasa a otras responsabilidades en el Partido; de ahí, por reclamo general, en el XIII Congreso de la CTC vuelve a ser Secretario General hasta su muerte, el 11 de marzo de 1974.

En las honras fúnebres de Lázaro Peña, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dijo: "lo hizo el pueblo, lo forjó su clase sufrida y explotada. Ella le dio su conciencia, le impregnó su rebeldía y lo levantó como exponente y bandera de sus aspiraciones y reivindicaciones revolucionarias. Su escuela fue la fábrica, el taller, el trabajo, la explotación, la lucha misma".

Y agregaría el Jefe de la Revolución: .... Una vez dijimos que en el pueblo hay muchos Camilos, hoy decimos: entre los trabajadores hay muchos Lázaros. A ellos corresponde continuar su obra.

Fuente: Diario Granma.

No hay comentarios: