El comunista italiano Franco Lucchetta visitó Cuba por primera vez en plena zafra de los diez millones y no dudó en unirse a la faena. A partir de entonces son innumerables sus muestras de solidaridad hacia el pueblo y las instituciones de la Isla, razón que lo hizo merecedor este viernes de la Medalla de la Amistad del Consejo de Estado de la República de Cuba.
La condecoración reconoce más de cuatro décadas de activa solidaridad.

Con solo 15 años, se incorporó a la resistencia antifascista en la 23 Brigada Garibaldi Banfo. Allí obtuvo méritos para ingresar al Partido Comunista Italiano (PCI). En 1968, junto a otros militantes, Lucchetta recibió la tarea de organizar la Agencia de Turismo ITALTURIST para promover viajes a países socialistas. Así comenzó la relación con la que considera su "patria ideológica" y donde reside desde 1985. El vicepresidente del ICAP, Elio Gámez, destacó la disposición de Lucchetta a ayudar a Cuba en todas las circunstancias a lo largo de estas cuatro décadas y su activismo en la campaña internacional por la liberación de los Cinco Héroes. Agradeció también sus aportes al Centro Nacional de Diabéticos, la Comisión Cubana de la UNESCO, la ACLIFIM, entre otras organizaciones, y su papel como fundador de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.
Sobre la trascendencia personal de esta condecoración, el comunista italiano refirió a Granma que espera merecer todo ese cariño del pueblo cubano, al que tanto ama. Además, agradeció a Cuba la confianza que se ha depositado en él.
A la ceremonia asistió su compatriota Justino Di Celmo, padre del turista italiano Fabio Di Celmo, asesinado en Cuba producto de un acto terrorista, entre otros miembros de la comunidad italiana radicada aquí, así como Julio Garmendía, miembro del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario