06 marzo 2016

Presentan el manifiesto por el Socialismo como desafío histórico para construir la izquierda marxista.

Con la participación de Marina Albiol (eurodiputada), Carlos Sánchez Mato (Concejal Hacienda Madrid), Alberto Arregui, Henar Moreno, Víctor Domínguez (Concejal Medio Ambiente Alicante), Pablo Hijar (Concejal Deportes de Zaragoza) y Sergio Romero (Concejal de Bollulos de Mitación, Sevilla).




Partiendo de reflexiones de Rosa Luxemburgo -"la sociedad burguesa está situada ante un dilema: o pasa al socialismo o cae en la barbarie" o “la tarea no es abolir toda democracia, sino construir una democracia socialista, superando la democracia que levantó la burguesía”- la corriente Ahora o Nunca defiende en su documento, de 28 páginas, la “construcción de la izquierda marxista”.

Participaron en el acto la eurodiputada de IU Marina Albiol, el concejal de Ahora Madrid Sánchez Mato, los dirigentes federales Alberto Arregui y Henar Moreno, así como Víctor Domínguez, concejal en Alicante, Pablo Híjar, concejal en Zaragoza, y Sergio Sánchez, concejal en la localidad sevillana de Bolullos de la Mitación. La iniciativa, definida como “transversal” por sus organizadores, pretende “apostar por el debate ideológico”. “Lo presentamos como una aportación que estará disponible para la militancia y que trata de analizar la actual situación política. Se está discutiendo más sobre cuestiones prácticas de la asamblea y nosotros queremos poner más el foco en la cuestión ideológica”, señalan

Entre otras cuestiones, el manifiesto hace referencia a la “unidad de la izquierda” como un objetivo. “Tenemos una gran oportunidad, una obligación, de empezar por abajo con la unidad en la movilización de todas las fuerzas de izquierdas y así, a través de una confluencia diaria por la base, construir una nueva fuerza política. Quien crea que Podemos es el partido definitivo, comete el mismo error que quienes pensaban eso de IU. De la militancia de ambas organizaciones, con una definición clara de izquierdas, de clase, podría forjarse una fuerza política que determinaría el rumbo de nuestra historia”, apuntan. Así mismo destacan la necesidad de una “organización mucho más ágil en su funcionamiento y en la que la toma de decisiones surja de las bases”. Al tiempo reiteran que no se deben hacer renuncias programáticas. “De lo que se trata es de colaborar en la necesaria metamorfosis que dé origen a una transformación, a una expresión fértil del potencial que hay. Luchar, una vez más, por lo que Marx y Engels definirían como la clase obrera organizada como partido. Y la parte decisiva de los cuadros capaces de forjar esa llave que abre el futuro está hoy en IU, en el PCE, en Podemos y en los movimientos sociales y sindicatos de clase”, señalan en otra parte del texto.

Proponen también una serie de medidas programáticas claves referidas a establecer condiciones de vida dignas para todas las personas (renta básica, aumento de salario mínimo, reducción de edad de jubilación, sanidad y educación públicas, etc.); recursos al servicio de todos (nacionalización de sectores estratégicos, reforma fiscal, no al pago de la deuda ilegítima, etc.) y democracia real (derecho de autodeterminación, proceso constituyente).


 

No hay comentarios: